• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 14/11/2018 12:34 AM
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Información General - Centro de Investigación IES INFOTEP

El Centro de Investigación de la IES INFOTEP de Ciénaga, Magdalena, es la unidad académica administrativa, responsable de la coordinación y desarrollo de todas y cada una de las acciones del Proceso de investigación que adelanta la institución conforme a las Líneas de Investigación.

OBJETIVO

Planear, organizar y promover la cultura investigativa formativa, la innovación y la solución de problemas en los Sectores Académico, Social, Ambiental y Productivo, en el ámbito local, regional y nacional, a través del desarrollo de Proyectos de Investigación que respondan a los objetivos de formación de los Programas Técnico Profesionales de la Institución.

FUNCIONES 

  • Articulación con las políticas, planes, proyectos y redes nacionales (MEN, COLCIENCIAS y RedCOLSI) y en particular con la agenda regional del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI; buscando contribuir en su diseño, ejecución, evaluación y privilegiando el trabajo por proyectos, que conduzcan al fortalecimiento y desarrollo de las líneas de investigación institucionales, de los grupos de investigación.
  • Implementar el plan de acción por programa académico, basado en el Plan de Acción Institucional del Centro de Investigación.
  • Articular los procesos de Docencia, Proyección Social e Investigación para proyectar el desarrollo académico institucional.
  • Administrar el sistema de convocatorias internas de investigación.
  • Promover los Grupos de Investigación y el Programa de Semilleros de Investigación a los docentes estudiantes de la institución, apoyando la conformación y consolidación de éstos.
  • Impulsar la Asistencia a Eventos relacionados con los intereses de investigación de los docentes y estudiantes a los Eventos Científicos   Departamentales, Nacionales e Internacionales, en cualquiera de las modalidades: Ponentes, Pares evaluadores y/o Asistentes.
  • Promover el desarrollo de eventos académicos que fortalezcan la formación de los estudiantes y docentes de la institución.

ALCANCE DE LOS CRITERIOS GENERALES DEL CENTRO DE INVESTIGACIÒN DE LA IES INFOTEP: LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

La acepción del término Investigación Formativa es la de "formar" en y para la investigación a través de actividades que no hacen parte necesariamente de un proyecto concreto de investigación. Su intención es familiarizar con la investigación, con su naturaleza como búsqueda, con sus fases y funcionamiento. Es el concepto que asume el Consejo Nacional de Acreditación en sus publicaciones sobre evaluación y acreditación (CNA, 1998).

Además de mejorar     la calidad de la educación superior, enseñando a investigar a docentes y estudiantes; desarrollando habilidades cognoscitivas como la analítica, el pensamiento productivo y la solución de problemas; familiarizando a los estudiantes con las etapas de la investigación y los problemas que éstas plantean; y construyendo en los docentes la cultura de la evaluación permanente de su práctica a través de procesos investigativos; la cual  se   operacionaliza  en la IES INFOTEP,  a través de:

 EL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Es un espacio curricular transversal para todos los programas de la IES INFOTEP, en el cual se ofrecen las herramientas teórico – prácticas,  para que el estudiante desarrolle competencias investigativas,  que le faciliten  abordar la complejidad del objetivo de formación del Programa al que pertenece,  a través de los Proyectos de Investigación Formativa en el Aula     y los Informes de Prácticas,  aportando a las competencias específicas desarrolladas en cada una   de las asignaturas, que forman parte del Plan de Estudios de cada Programa,  relacionadas con el hacer en el medio laboral.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA

El estudiante a través de las competencias adquiridas a través del Seminario de Investigación,  participa de la Estrategia de Investigación Formativa en el Aula, ocupándose  de proponer  soluciones concretas a problemas específicos del saber técnico de los procesos productivos; analizando la realidad objeto de estudio, recabando, clasificando y seleccionando información de fuentes científicas primarias y secundarias, que le permitan intervenir la realidad en la cual se desenvuelve laboralmente.

INFORMES DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las competencias en el ser humano están asociadas a los elementos cognitivos, procedimental y actitudinal que se movilizan en un contexto específico.  El desarrollo de las competencias investigativas en los Programas Técnico Profesionales   de la IES INFOTEP      de Ciénaga, Magdalena, favorece la puesta en práctica de las competencias laborales adquiridas en su proceso de formación, las cuales se evidencian en dicho Informe.

Además, se promueve y fomenta  el fortalecimiento de la formación del espíritu investigativo y emprendedor, que le permita al estudiante y a la institución desarrollar procesos de innovación tecnológica y productiva, que contribuyen a dar soluciones acordes con las necesidades y posibilidades laborales existentes, no solo en su sitio de prácticas, sino también, en su lugar de trabajo.

Regulado por el Decreto 1075 de 2015 en su pág. 386, dentro de las cuarenta y ocho horas (48) las   horas prácticas se desarrollarán el ciento por ciento (100%) bajo la metodología y con supervisión del docente.

El Seminario  se completará con la presentación del  Diagnóstico  y de un Plan de Trabajo a realizar en el sitio de práctica, donde una vez presentada y sustentada se convertirá en un Informe Final de Prácticas Profesionales.

EL PROGRAMA SEMILLEROS E INVESTIGACIÓN

La IES INFOTEP de Ciénaga, Magdalena, según Acuerdo 04 de 2008, institucionalizó el Programa de Semilleros de Investigación debido a que da cuenta del interés y compromiso por la generación de la cultura investigativa, el relevo generacional y la investigación formativa en cada uno de los Programas Técnico Profesionales.

Los estudiantes de los Programas Técnicos Profesionales se vinculan a los Semilleros de Investigación, a través del Seminario de Investigación, los cuales apoyan el proceso formativo con elementos conceptuales, epistemológicos y metodológicos de la Investigación Formativa, permitiéndoles desarrollar algunas destrezas investigativas que logren inquietar su quehacer profesional a través de la realización de actividades formativas en investigación,  a través de Proyectos de aula.

Los Semilleros de los Programas Técnicos Profesionales, pueden presentar Proyectos en los Encuentros Departamentales, Nacionales e Internacionales, teniendo en cuenta las siguientes modalidades.

  • Proyectos de Investigación Formativa: Desde los Grupos de Investigación tanto de los Programas como Institucionales, motivar a los estudiantes para presentar los que están desarrollando,  que a su vez son enriquecidos por los Informes de Prácticas.
  • Proyectos de Innovación y/o Desarrollo: Procesos y productos desarrollados por los semilleros en los que se generan aplicaciones tecnológicas en bienes y/o servicios.
  • Proyectos de Desarrollo Empresarial: desde la  Asignatura Transversal de Emprendimiento, en sus diferentes etapas: Idea de negocio, Plan de negocio y Empresa puesta en marcha.

Los cuales son socializados ante el Comité de Investigaciones  de la IES INFOTEP de Ciénaga, Magdalena, para contar con el AVAL para presentarse en dichos Encuentros.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Gestión Educativa y Proyección Social
  • Gestión Pública y Administrativa
  • Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Humano Sostenible
  • Sistemas Informáticos para el Ámbito Empresarial.

CONTACTOS

  • MARTHA LUCÍA MONSALVE PERDOMO. Bsc. Msc.
Coordinadora del Centro de Investigación
marthamonsalve@infotephvg.edu.co
  • MARTA PAREDES BERMÚDEZ. PhD.
Coordinadora Dpto. Procedimientos Estadísticos y Fomento a la Investigación Científica
Contacto:
  • DEVINSO JIMÉNEZ SIERRA. Msc.
Coordinador Dpto. Publicaciones y Filosofía de las Ciencias
Contacto:
  • CECILIA ISABEL PORRAS BARRERA. Lic.
Coordinadora Semillero de Investigación Programa Técnico Profesional en Atención y Cuidado a la Primera Infancia
Contacto: ceciporras@infotephvg.edu.co
  • LILIANA MARGARITA MIRANDA CABALLERO. Msc.
Coordinadora Semillero de Investigación Programa Técnico Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo
Gerente de Laboratorio de Higiene Industrial
Contacto: lilianamiranda@infotephvg.edu.co
  • LEONARDO FABIO PÉREZ SUESCUN. PhD.
Coordinador Semillero de Investigación Programa Técnico Profesional en Contabilidad
Gerente de Laboratorio de Ciencias Contables
Contacto: leonardoperez@infotephvg.edu.co
  • ISAAC REDONDO PÉREZ. Econ.
Coordinador Semillero de Investigación Programa Técnico Profesional en Operaciones Portuarias
Contacto: chuchaco@infotephvg.edu.co
  • CESAR ALFREDO TORTELLO JIMÉNEZ. Msc.
Coordinador Semillero de Investigación Programa Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos
Gerente de Laboratorio de Sistemas Informáticos
Contacto: tortello@infotephvg.edu.co
Última actualización: 28/08/2018 10:23 AM

Realiza tus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias o felicitaciones PQRSD