Actualizado: 24/09/2020 11:59 AM

Información General - Centro de Investigación IES INFOTEP

El Centro de Investigación de la IES INFOTEP de Ciénaga, Magdalena; es la unidad académica administrativa, responsable de la coordinación y desarrollo de todas y cada una de las acciones del Proceso de investigación que adelanta la institución conforme a las Líneas de Investigación.

Objetivo

Planear, organizar y promover la cultura investigativa formativa, la innovación y la solución de problemas en los sectores Académico, Social, Ambiental y Productivo, en el ámbito local, regional y nacional, a través del desarrollo de Proyectos de Investigación que respondan a los objetivos de formación de los Programas Técnico Profesionales de la Institución.

Funciones

• Articulación con las políticas, planes, proyectos y redes nacionales (Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y Fundación RedCOLSI) y en particular con la agenda regional del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI; buscando contribuir en su diseño, ejecución, evaluación y privilegiando el trabajo por proyectos, que conduzcan al fortalecimiento y desarrollo de las líneas de investigación institucionales, de los grupos de investigación.
  • Implementar el plan de acción por programa académico, basado en el Plan de Acción Institucional del Centro de Investigación.
  • Articular los procesos de Docencia, Proyección Social e Investigación para proyectar el desarrollo académico institucional.
  • Administrar el sistema de convocatorias internas de investigación.
  • Promover los Grupos de Investigación y el Programa de Semilleros de Investigación a los docentes estudiantes de la institución, apoyando la conformación y consolidación de éstos.
  • Impulsar la Asistencia a Eventos relacionados con los intereses de investigación de los docentes y estudiantes a los Eventos Científicos   Departamentales, Nacionales e Internacionales, en cualquiera de las modalidades: Ponentes, Pares evaluadores y/o Asistentes.
  • Promover el desarrollo de eventos académicos que fortalezcan la formación de los estudiantes y docentes de la institución.

Alcance de los Criterios Generales del Centro de Investigación de la IES INFOTEP: la Investigación Formativa

La acepción del término Investigación Formativa es la de "formar" en y para la investigación a través de actividades que no hacen parte necesariamente de un proyecto concreto de investigación. Su intención es familiarizar con la investigación, con su naturaleza como búsqueda, con sus fases y funcionamiento. Es el concepto que asume el Consejo Nacional de Acreditación en sus publicaciones sobre evaluación y acreditación (CNA, 1998).

Además de mejorar     la calidad de la educación superior, enseñando a investigar a docentes y estudiantes; desarrollando habilidades cognoscitivas como la analítica, el pensamiento productivo y la solución de problemas; familiarizando a los estudiantes con las etapas de la investigación y los problemas que éstas plantean; y construyendo en los docentes la cultura de la evaluación permanente de su práctica a través de procesos investigativos; la cual  se   operacionaliza  en la IES INFOTEP,  a través de:

• Gestión Educativa y Proyección Social
  • Gestión Pública y Administrativa
  • Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Humano Sostenible
  • Sistemas Informáticos para el Ámbito Empresarial.
  • Desarrollo agropecuario y humano sostenible

Mg. Martha Lucía Monsalve Perdomo
Directora del Centro de Investigación
Líder del Grupo de Investigación “GRUPINS”