• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 19/04/2024 09:11 PM
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Universidad del Valle acompaña proceso de Acreditación de Alta Calidad para programas del INFOTEP

**Edinson Alexander Tamayo Idarraga, uno de los miembros del programa de apoyo a las instituciones técnicas profesionales del país, señala que los procesos institucionales del INFOTEP están bien fundamentados y hay empoderamiento de la institución frente a sus propios procesos**.

El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Humberto Velásquez García” INFOTEP, actualmente recibe el acompañamiento y apoyo de la Universidad del Valle, en convenio con el Ministerio de Educación para todo el sistema de Aseguramiento de la Calidad en sus procesos institucionales.

Edinson Tamayo Idarraga manifiesta que la propuesta parte de un diagnóstico para conocer cómo está el  proceso de aseguramiento institucional, con base en el desarrollo de varias etapas, entre las cuales se destaca la autoevaluación,  el plan de mejoramiento, registro de los programas y acreditación de los programas.

“Lo que queremos nosotros, antes de asesorar o brindar una información exógena, es partir de los propios procesos institucionales, que a propósito están muy bien fundamentados, y lo que es más importante, el empoderamiento que tiene la institución frente a sus propios procesos”, destacó Tamayo Idarraga.

Por su parte, César Tortello Jiménez, director de unidad de Sistemas, planteó que estarían ad portas de una Acreditación de Alta Calidad los programas técnicos profesionales: Seguridad y Salud en el Trabajo, Contabilidad y Mantenimiento de Sistemas Informáticos, los cuales cumplen los estándares.

“La institución ha venido durante todo este tiempo fortaleciendo su infraestructura tecnológica, física, sus laboratorios, con el fin de colocar los cimientos para  que este proceso se de en el futuro”, subrayó.

Es preciso indicar que a partir del diagnóstico se establece en qué estado se encuentra la institución, cuáles son sus lineamientos  y hacia dónde se dirige la propuesta. “La segunda etapa básicamente es el fortalecimiento de ese proceso de mejoramiento y autoevaluación de los programas, con miras a unos procesos de registros calificados o de acreditación”, resaltó Edinson Tamayo.

Destacó el compromiso, la pertinencia y el sentido de responsabilidad de los líderes de cada proceso en el Infotep, argumentando que  no se hubiera podido lograr un avance significativo, sino hubiera encontrado las herramientas y al personal dispuesto a colaborar con el trabajo que se está realizando.

Tamayo Idarraga recomienda observar con detenimiento la misión y propósito institucional en el contexto regional  para determinar con certeza cuál es “techo” de la IES Infotep, además de fortalecer los equipos de trabajo para garantizar, funciones, procedimientos y criterios, entre otros.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 301

 

Última actualización: 28/08/2018 10:08 AM

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF