• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 24/04/2024 09:36 AM
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Directivas del INFOTEP reconocen arduo trabajo de las investigadoras de la institución

**Este 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Institución de Educación Superior destaca la labor de la mujer investigadora y sus aportes para la construcción de la ciencia a nivel local, departamental, nacional e internacional.

 Desde el año 2015, la Organización de Naciones Unidas proclama el día 11 de Febrero como el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar el trabajo y fomentar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes a la ciencia, tecnología e innovación.

En dicha celebración se reconoce además las problemáticas existentes relacionadas a la brecha de género en los diversos campos del conocimiento. Es así, que la Directora Ejecutiva de ONU – Mujeres manifiesta que “todavía tenemos un largo camino por recorrer para abordar las dificultades que aún viven las mujeres y las niñas en la ciencia.

Se establece además que menos del 30 por ciento de quienes investigan en todo el mundo son mujeres, además, según estudios realizados en el tema, las mujeres que investigan en las STEM tienen menos publicaciones, reciben remuneración inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto en sus carreras como los varones.

El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

Las Directivas de la Institución de Educación Superior INFOTEP en cabeza del rector Leonardo Pérez Suescún, reconocen el arduo trabajo de las investigadoras de la institución y agradecen sus aportes para la construcción de la ciencia a nivel local, departamental, nacional e internacional.

Algunas de las Científicas de la Institución son: 

Myriam Esther Ortiz Padilla. Psicóloga, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Educación, Doctora en Educación. Investigadora Sénior y Par Evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-Minciencias. Ha dedicado sus investigaciones a la primera infancia, específicamente competencias matemáticas, socioafectividad, calidad educativa, lectoescritura y competencias investigativa.

Marta Paredes Bermúdez. Enfermera, Especialista en Epidemiología, Magister en Salud Pública y Doctora en Educación.  Investigadora Asociada y Par Evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha dedicado sus investigaciones sobre temas como la Diabetes, Hipertensión, Prevención de Enfermedades, así como temas educativos relacionados a la relación docencia – servicio en las ciencias de la salud.

Martha Lucia Monsalve Perdomo. Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa, Magister en Educación. Investigadora Junior y Par Evaluador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Directora del Centro de Investigación y Secretaria Nacional de la Fundación RedCOLSI. Ha dedicado sus investigaciones en temas relacionados al fomento de las Competencias Investigativas y actividad investigadora en Profesores, así como competencias lectoescritoras y artes plásticas en primera infancia.

Nancy Sofía Gómez Velasco. Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa, Magister en Educación. Investigadora Asociada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha dedicado sus investigaciones a temas relacionados a la práctica pedagógica en profesores, así como competencias matemáticas en primera infancia.

Mildred María Ospina Pacheco. Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa, Magister en Educación. Investigadora Asociada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha dedicado sus investigaciones a temas relacionados a la atención psicoafectiva y competencias matemáticas en primera infancia.

Catherine del Pilar Pacheco Sánchez. Ingeniera de Sistemas, Magister en Tecnologías del Aprendizaje y Medios Innovadores para la Educación. Miembro del Grupo de Investigación Gestión Administrativa y TIC y GRUPINS. Ha dedicado sus investigaciones a temas relacionados a la alfabetización Informacional y analíticas del aprendizaje.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 010

Última actualización: 11/02/2020 04:40 PM

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF