• Correo
  • Transacciones
Actualizado: 18/04/2024 05:46 PM

HISTORIA DE LA IES INFOTEP DE CIÉNAGA

En el año de 1973 surgió la iniciativa de crear en el Municipio de Ciénaga una institución de educación superior, en la cual los bachilleres de escasos recursos pudieran capacitarse, con miras a obtener un título profesional y así asegurar una mejor calidad de vida. El 29 de enero de 1975, se constituyó una “Junta Pro-Universidad” y se oficializó mediante Acuerdo No. 13 del Concejo Municipal.

Transcurrieron cinco años, durante los cuales, se adelantaron las gestiones con miras a lograr el objetivo deseado. Después de este período, fue creado el Instituto Nacional de Formación Intermedia Profesional INFIP, mediante el Decreto 3506 del 10 de Diciembre de 1981, emanado del Ministerio de Educación Nacional, facultado para adelantar programas de educación superior, correspondiente a la modalidad educativa de formación Intermedia profesional en las áreas del conocimiento pertinentes a las Ciencias de la Educación, la Agronomía, Veterinaria y Afines, las Ciencias de la Salud, y la Economía, Administración, Contaduría y Afines.

Fue el Decreto 3506 del 10 de diciembre de 1981, de la presidencia de la República, el que le marcó la partida de nacimiento, con el nombre inicial de Instituto Nacional de Formación Intermedia Profesional INFIP.

La institución, es el fruto del esfuerzo permanente de un grupo de Cienagueros visionarios que aunaron esfuerzos e intereses en pro de la juventud que crecía en un entorno ausente de la educación superior: Anuar Barake, José Bolaños Rivas, Oswaldo Ponce Martínez, Roberto Castañeda Rivas, Edulfo Carrillo, Jairo Charris Castañeda, Alfredo Correa Galindo, Wenceslao Mestre Castañeda, asumieron el valor patriótico de enarbolar los intereses profesionales de todos aquellos que sumaban a sus necesidades la de cursar estudios superiores en una universidad.

Con el Acuerdo 013 del 29 de enero de 1975 del Concejo Municipal de Ciénaga, se legalizó la Junta Pro-Universidad. La motivación permaneció constante durante los siete años que siguieron al Acuerdo 013 de 1975, hasta que sonaron en la plaza, los bombos y platillos fiesteros, aquel medio día del 10 de diciembre de 1981, para anunciar el deseado acontecimiento de abrir en Ciénaga, un establecimiento de educación superior. La fiesta se inició al conocerse la noticia, la Presidencia de la República al mando del Dr. Julio César Turbay Ayala, había promulgado el Decreto 3506, del 10 de diciembre de 1981, mediante el cual, se creaba el Instituto Nacional de Formación Intermedia Profesional, INFIP, de Ciénaga, Magdalena.

Correspondió al Doctor Humberto Velásquez Galarza, entonces Secretario General del Ministerio de Educación, transmitir al pueblo de Ciénaga, Magdalena, la enaltecedora información que provocaba en las gentes afán y alegría, porque se habría para la comunidad de estudiantes, un nuevo horizonte de superación personal, social y regional.

Un edificio abandonado y en ruinas, de corte colonial, en el que, otrora, el hotel Tobiexe alojaba a visitantes ilustres y a diligentes empresarios bananeros que encontraban en sus habitaciones momentos de solaz esparcimiento del espíritu, fue convenido en comodato entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Ciénaga y luego entregado al Doctor Oscar Spitia Brand, ingeniero civil de profesión y educador por vocación, al ser nombrado como primer rector del Instituto.

Bajo la acertada dirección del Doctor Oscar Spitia, la edificación fue acondicionada para que funcionara como plantel de educación. Al mismo tiempo el enjundioso rector había instalado sus oficinas en el recinto del Concejo Municipal para iniciar la organización académica y administrativa del INFIP, mientras inscribía a los primeros aspirantes a la institución para desempeñarse como estudiantes, docentes y administrativos, junto con una delegación del Ministerio de Educación Nacional.

El Decreto de creación autorizó al INFIP, a ofrecer programas técnicos en las áreas de:

• Administración de Planteles de Educación Básica Primaria.
  • Educación Preescolar
  • Ciencias Contables
  • Ciencias Agropecuarias

En cumplimiento con la Resolución anterior, el ICFES encontró mérito para aprobar los programas académicos propuestos, es así como mediante Resolución 488 del 28 de marzo de 1985 se asimilan los programas de: Administración de Planteles de Educación Básica Primaria, Educación Preescolar, Ciencias Contables, Ciencias Agropecuarias.

Durante el periodo histórico, comprendido entre los años 1985 hasta el año 2011, el INFOTEP, creció en números de programas y estudiantes; como elementos relevantes, se puede indicar la obtención de la acreditación de los programas de licenciatura en el año 2001, y la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en el año 2010.

Desde entonces y hasta hoy el Alma Mater de Ciénaga ha sido escenario de grandes acontecimientos en los órdenes, educativo, científico, cultural y social, con solvencia, hasta alcanzar el prestigio académico que le ha merecido reconocimiento de instituciones y autoridades Regionales y Nacionales.

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF