• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 20/09/2019 06:48 PM
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Gestión de la Calidad

Durante las Auditorías de Seguimiento externas, los auditores del ICONTEC, evidenciaron, la capacidad de cumplimiento de la IES-INFOTEP de Ciénaga del contenido de la Norma la ISO 9001 2015 y de los requisitos legales y reglamentarios relacionados con la prestación del servicio académico que presta la institución.

En dichas auditorías, se revisaron el estado de las no conformidades menores encontradas, y, se pudo evidenciar el cierre y eficacia de las acciones planteadas por parte de los responsables y el cumplimiento con los requisitos de diseño y desarrollo.

Así mismo, se realizó una revisión de toda la documentación, en todos y cada uno de los procesos, para establecer los cambios y creación de documentos pertinentes y asignación de responsabilidades que hacen parte del Sistema de Gestión de la Calidad, corroborando que el Sistema es eficaz, eficiente y oportuno.

El logro de la Certificación en Calidad por parte del ICONTEC a la IES-INFOTEP de Ciénaga,  se debió básicamente al compromiso de cada uno de los líderes de proceso quienes bajo el acompañamiento de la alta dirección, el líder de calidad y la oficina de Control Interno, supieron afrontar con mucha disciplina y responsabilidad este proceso.

En primera instancia, se realizó, la  revisión de toda la documentación, en todos y cada uno de los procesos, para establecer los cambios y creación de documentos pertinentes y asignación de responsabilidades dentro del Sistema de Gestión de Calidad.

Posteriormente, se realizaron las Auditorías Internas y de Certificación donde se evidenció la capacidad de cumplimiento de la Institución de la Norma ISO- 9001: 2015 y de los requisitos legales y reglamentarios relacionados con la prestación del servicio.

Así mismo, se verificó la capacidad de cumplimiento de los requisitos legales o reglamentarios aplicables en el alcance del sistema de gestión, establecidos mediante su identificación, la planificación y su cumplimiento, la implementación y la verificación por parte de la Organización.

Así mismo, se realizó la formación de auditores internos en la norma ISO 9001:2015. También, se fortaleció  el Informe de la Revisión por la Dirección incluyendo todas las entradas del numeral 9.3.2 de la norma dejando análisis de cada ítem correspondiente. Esto permite que la Alta Dirección tome decisiones y acciones sobre oportunidades de mejora, necesidades de cambio en el SGC y las necesidades de recursos.

Aspectos que influyeron para que el ICONTEC certificara a la IES-INFOTEP de Ciénaga por tercera ocasión.

  • Mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica gracias a los recursos CREE y a la gestión de las directivas de la IES-INFOTEP de Ciénaga.
  • Implementación del software administrativo, aspecto fundamental para la automatización de los procesos del Sistema de Gestión a la Calidad.
  • La implementación de un Proceso de Gestión de TIC como eje fundamental para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • El mejoramiento continuo, mediante el seguimiento y medición de los indicadores y riesgos para el mejoramiento de la calidad de la educación que se oferta.
  • En lo referente a Capacitación y Formación del Recurso Humano, los recursos asignados para dicho desarrollo, permitieron fortalecer, las competencias para el mejoramiento del Sistema de Gestión a la Calidad, lo cual evidencia el compromiso de la institución, con el desarrollo del personal para el mayor dominio del manejo de los procesos y responsabilidades asignadas.
  • Los seguimientos establecidos por el Comité de Coordinación Institucional de Control Interno y las acciones allí propuestas expresan el compromiso con la mejora continua de la institución permitiendo adquirir una cultura donde lo importante es el cumplimiento de los requisitos de calidad del servicio.

De igual forma, se pudo establecer una percepción positiva tanto de los educandos como de la comunidad en general de la prestación del servicio, de las actividades que se desarrollan en la Institución y el nivel de preparación del personal administrativo y docente lo que deja ver claramente el logro de altos niveles de calidad en la educación impartida.

Aspectos que apoyaron la conformidad y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad en la IES-INFOTEP de Ciénaga.

  • Se ha implementado el software académico ACADEMUSOTF que permite inscripción, selección, admisión, matrícula y los registros de notas de los estudiantes. Se implementó el software administrativo - financiero GESTASOFT con los módulos de presupuesto, contabilidad, facturación y nómina. Se implementó el software de biblioteca HERMESFT.
  • En lo referente a CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO, los recursos asignados para dicho desarrollo permitieron fortalecer las competencias para el mejoramiento del SGC, lo cual evidencia el compromiso de la institución con el desarrollo del personal para el mayor dominio del manejo de los procesos y responsabilidades asignadas.
  • Los seguimientos establecidos por el Comité Institucional del Sistema de Coordinación de Control Interno y las acciones allí propuestas expresan el compromiso con la mejora continua de la institución permitiendo adquirir una cultura donde lo importante es el cumplimiento de los requisitos de calidad del servicio.

 

Documentos de Interés:


 

ALBERTO BORNACHERA ALTAMAR
Lider de Calidad

 

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co


Última actualización: 08/09/2019 12:57 AM

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF