• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 24/04/2024 09:36 AM
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

INFOTEP HVG participa en II Encuesta Regional sobre Internacionalización en América Latina y el Caribe

**La Institución de Educación Superior de Ciénaga, Magdalena logra con su participación en el proceso promovido por el OBIRET, reconocimiento en espacios nacionales e internacionales**

Con la finalidad de obtener información relevante sobre el estado del proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior latinoamericanas y caribeñas, identificando las principales tendencias, fortalezas, riesgos, obstáculos y limitaciones, el Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria en América Latina y el Caribe (OBIRET) invitó a los responsables de internacionalización y cooperación de las universidades, a participar en la II Encuesta Regional sobre Internacionalización de la Educación Terciaria en América Latina y el Caribe. 

La Institución de Educación Superior de Ciénaga, Magdalena respondió el extenso cuestionario, presentando la información correspondiente y quedando inscrita en la base de datos del programa, lo cual será reconocido en la posterior publicación de los resultados en un texto de consulta para toda la región latinoamericana.

Para esta oportunidad, el observatorio agregó una sección dedicada especialmente al impacto del COVID-19 para el futuro de la internacionalización de la educación superior en nuestra región.

Uno de los principales retos que actualmente enfrenta la educación técnica profesional y tecnológica, y en general todas las IES, es su capacidad de adecuación a los procesos de internacionalización que impactan la calidad de los programas ofrecidos, especialmente cuando se intenta construir una internacionalización humanista y solidaria que contribuya a generar un mayor y mejor entendimiento y cooperación entre las culturas y las naciones, una relación entre iguales. 

Para analizar este fenómeno educativo se conformó para América Latina el Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria (OBIRET), desarrollado junto a la Universidad de Guadalajara y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ambas en México, desde febrero de 2015, y conducido por la Dra. Jocelyne Gacel-Ávila, investigadora referente mundial sobre el tema. 

El OBIRET es un sistema de información virtual y un espacio de reflexión, estudio, debate y formación, cuyo objetivo general es dar a conocer y analizar en forma sistemática las características y tendencias del proceso de internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe.

El Observatorio busca ser una herramienta para la planificación, implementación y evaluación de las estrategias y los programas de internacionalización, así como para el diseño y la proyección de las políticas públicas correspondientes.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 024

Última actualización: 04/05/2021 10:48 PM

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF