NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

57 soldados “lucharán” por conservar el medio ambiente del Caribe gracias a Infotep y Corpamag

Loading

Con esta capacitación, este personal de las Fuerzas Armadas podrá replicar el mensaje entre los ciudadanos de los distintos territorios de la región además de convertirse en ‘guardianes’ de la conservación de flora y fauna y agentes de cambio en la sociedad.

Aracataca, Magdalena. 13 de mayo de 2025. Después de cumplir las 40 horas de formación y aprendizaje, 57 soldados del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento (BITER) N° 2 “Sinforoso Mutis Consuegra”, recibieron certificación en Educación Ambiental y Viverismo, iniciativa materializada gracias al convenio entre la IES Infotep y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag.

Este proceso formativo permitió a los participantes adquirir herramientas técnicas para contribuir a la restauración y protección de los recursos naturales de la región, gracias a los conceptos adquiridos en materia de ecosistemas estratégicos, conservación ambiental, viverismo forestal y reforestación ecológica.

A través de la Oficina de Extensión y Proyección Social, Infotep sumó a esta experiencia de formación. La articulación entre el programa Diversa y los programas de Producción Agropecuaria Sostenible y Administración de Agronegocios fue fundamental en el proceso. Edwin Guerrero, coordinador del programa Diversa, se refirió a este logro construido junto a Corpamag.

“Contamos con un grupo de profesionales de Agronegocios y Producción Agropecuaria, programas insignia de nuestra institución, para aportar la experticia y conocimientos que tenemos desde la Academia. Así hemos logrado que nuestros soldados tomen más conciencia de la conservación del territorio y dejamos nuestra huella como institución para fomentar un territorio diverso, sostenible, que cuente con herramientas teóricas y prácticas para poder implementar medidas de mitigación de riesgos y afectaciones a nuestros ecosistemas”, detalló Guerrero, quien compartió rol de capacitador con los docentes Jorge Martínez Igirio, Miguel Gámez, y Edilberto Carrillo.

Por su parte, el Mayor Diego Sanabria, comandante del BITER, mostró su agradecimiento para con Infotep y Corpamag; y se refirió al impacto y la trascendencia que esta formación tendrá para los territorios de la región Caribe a través de los soldados que se certificaron.

“Agradecer a Corpamag y a Infotep por esta nueva capacitación a nuestros soldados que prestan servicio militar. Al final, estos muchachos impactarán en las regiones de Atlántico, Magdalena y parte de la Guajira, llevando estos conocimientos a sus comunidades de origen, acerca del cuidado que debemos tener con los recursos naturales y el medio ambiente”, manifestó.

Al respecto, la subdirectora de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de Corpamag, Semiramis Sosa Tapia, destacó elementos que van intrínsecos en esa multiplicación del mensaje de la formación, al decir que “los soldados han estado conociendo acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han adoptado conocimiento de prácticas sostenibles” con los que podrán replicar la información obtenida durante el proceso.

Finalmente, la funcionaria de Corpamag exaltó la alianza con la Alma Máter para esta iniciativa. “Desde la Institución agradecemos a Infotep por el convenio que hemos celebrado, por la gestión, por haber brindado las 40 horas de capacitación y de transferencia de conocimiento a los soldados y por trabajar de la mano con Corpamag en este propósito de extender la educación ambiental a todo el país.”

De esta manera la IES Infotep ratifica su rol de dinamizador de los procesos sociales de construcción de ciudadanía, protección del medio ambiente y sostenibilidad a través de sus funciones sustantivas como Institución de Educación Superior presente en los territorios de la Región Caribe.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 083

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido