NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Artículos Revista Convergencia

Julio – Diciembre 2021. Vol. 2. Núm. 1

Tabla de contenido

Evaluación y enfoque de competencias en el Caribe colombiano del siglo XXI.

Evaluación y enfoque de competencias en el Caribe colombiano del siglo XXI

CORONADO, Milfred-MARTÍNEZ, Lucely- MARTÍNEZ, Alexander.

Evaluation and approach of competencies in the colombian caribbean of the XXI century

Resumen

La evaluación por competencias es un tema que genera muchas discusiones. En el presente artículo se realiza un acercamiento tanto al concepto de competencia como al de evaluación llegando a la conceptualización sobre la evaluación por competencias en el caribe colombiano. Se aporta a la discusión desde las falencias de este enfoque como desde los aciertos y oportunidades que puede representar dentro de las instituciones de educación básica y media. Además, se concibe la evaluación por competencias como una estrategia de gestión educativa direccionada a la búsqueda de la calidad educativa. Ahora bien, se determina que, si esta no es tenida en cuenta, se seguirá presentando problemáticas escolares y por ende dificultades en los procesos de mejoramiento institucional, lo cual representará una problemática que afecta a toda la comunidad educativa.

Se concluye que la evaluación por competencias requiere superar aspectos como la falta de contextualización y la parcialización hacia la formación de competencias laborales de esta manera representará una alternativa de mejora para las instituciones especialmente en el caribe colombiano.

Palabras Clave

Evaluación, competencias, caribe colombiano.

Abstract

Competency assessment is a topic that generates many discussions. In this article, an approach is made to both the concept of competence and that of evaluation, reaching the conceptualization of evaluation by competencies in the Colombian Caribbean. It contributes to the discussion from the shortcomings of this approach as well as from the successes and opportunities that it can represent within basic and secondary education institutions. In addition, competency assessment is conceived as an educational management strategy aimed at the search for educational quality. However, it is determined that, if this is not taken into account, school problems will continue to arise and therefore difficulties in the institutional improvement processes, which will represent a problem that affects the entire educational community. It is concluded that the evaluation by competencies requires overcoming aspects such as the lack of contextualization and the bias towards the formation of labor competencies, in this way it will represent an alternative for improvement for the institutions, especially in the Colombian Caribbean.

Keywords

Evaluation, competencies, Colombian Caribbean.

Texto Completo

[PDF]

Retrato social de la mujer a partir de los contenidos informativos de la prensa: Una mirada a la equidad de género en Santa Marta – Colombia.

Retrato social de la mujer a partir de los contenidos informativos de la prensa: Una mirada a la equidad de género en Santa Marta – Colombia

MARIN CUELLO, Eduardo

Social portrait of women from the informative contents of the press: A look at gender equity in Santa Marta – Colombia

Resumen

 A 10 años de su implementación, la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres es evaluada en la práctica con un estudio social desde la Comunicación. Para ello, se hace una caracterización del género femenino en la ciudad de Santa Marta a partir de la representación que tiene en los contenidos informativos de la prensa local. Los resultados son cotejados con los lineamientos de la Política Pública determinando las maneras en que se ve reflejada ésta en los roles de las mujeres. Esto se hace a la luz del paradigma de que los contenidos informativos reflejan la realidad y ayudan a impulsar o reafirmar situaciones de ésta en el imaginario colectivo. El trabajo invita a reflexionar cómo los aspectos legales que acarrea el incumplimiento de esta Política construyen un único rol de empoderamiento femenino.

Palabras Clave

Mujer, Representación Social, Imaginarios, Política Pública, Equidad de Género, Medios de Comunicación.

Abstract

Ten years after its implementation, the National Public Policy on Gender Equity for Women is evaluated in practice with a social study from Communication. To do this, a characterization of the female gender in the city of Santa Marta is made based on the representation it has in the news content of the local press. The results are compared with the guidelines of the Public Policy, determining the ways in which it is reflected in the roles of women. This is done in light of the paradigm that news content reflects reality and helps promote or reaffirm reality in the collective imagination. The work invites us to reflect on how the legal aspects that the breach of this Policy entails build a single role of female empowerment.

Keywords

Man, Social Representation, Imaginaries, Public Policy, Gender Equality, Communication Media.

Texto Completo

[PDF]

Perspectiva socioeducativa del Arte Circense.

Perspectiva socioeducativa del Arte Circense

ÁLVAREZ MARTÌNEZ, Ana Patricia- FERNÁNDEZ RODRIGUEZ, Dayanna Marcela 

Socio-educational perspective of circus art from a historical point of view

Resumen

En el presente artículo se hizo un análisis de las artes circenses, desde una perspectiva socioeducativa. Como objeto de estudio, este constituye una metodología que aporta grandes beneficios en la construcción de habilidades comunicativas, artísticas, corporales y en la práctica pedagógica del maestro desde el componente lúdico; sin embargo, en el ámbito educativo los antecedentes que develan la implementación de esta metodología son escasos. Por tal motivo, nace el interés de construir este artículo, que vigoriza y visibiliza las nuevas praxis educativas en este tema. Siendo así, se plantea un objetivo el cual pretende describir los aportes y desafíos del arte circense en el ámbito educativo.

En este orden de ideas, se realizó una revisión documental para la recolección de información de manera crítica y descriptiva, como criterio de inclusión que los documentos hubiesen sido publicados entre los años 2016 hasta 2021, se incluyeron artículos publicados en inglés, español y portugués. Con referencia a los resultados en la recolección de documentos se obtiene una semejanza en el desarrollo de las técnicas circenses como un beneficio para el cuerpo, cerebro, el alma y el espíritu.

Palabras Clave

Arte circense, pedagogía activa, y lúdica.

Abstract

In this article an analysis of circus arts was made from a socio-educational perspective. As an object of study, this constitutes a methodology that brings great benefits in the construcción of communicative, artistic and corporal skills and in the pedagogical practice of the teacher from the playful component; however, in the educational field, the antecedents that reveal the implementation of this methodology are scarce. For this reason, the interest of constructing this article is born, which invigorates and makes visible the new educational praxis in this subject. Thus, the objective is to describe the contributions and challenges of circus art in the educational field.

In this order of ideas, a documentary review was conducted for the collection of information in a critical and descriptive manner, as an inclusion criterion that the documents had been published between the years 2016 to 2021, articles published in English, Spanish and Portuguese were included. With reference to the results in the collection of documents, a similarity is obtained in the development of circus techniques as a benefit for the body, brain, soul and spirit.

Keywords

Circus art, active pedagogy, and playfulness

Texto Completo

[PDF]

La verdad de la desconexión laboral en Colombia.

La verdad de la desconexión laboral en Colombia

Argüelles Pertuz, Adrián

The truth of the labor disconnection in Colombia

Resumen

Colombia estaba en mora de regular la desconexión laboral de todos los trabajadores indistintamente del sector vinculado, por ello en el mes de enero de la presente vigencia, fue sancionada la Ley 2191 de 2022, a través de la cual se regula la desconexión laboral, entendiendo la misma como; “el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos”. 

Del anterior concepto, se rescata la inclusión de los medios o herramienta de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) las cuales llegaron para quedarse como medio alternativo de trabajo para una mejor productividad laboral, sin embargo, la falta de control de estos medios puede llegar a convertirse en dolores de cabeza para los trabajadores, cuando los mismos, suelen emplearse en horarios que rayan con la privacidad personal y familiar de estos.

Texto Completo

[PDF]

El silencio del acoso laboral en Colombia.

El silencio del acoso laboral en Colombia

Argüelles Pertuz, Adrián

The silence of workplace harassment in Colombia 

Resumen

El acoso laboral, es concebido como toda conducta persistente y demostrable que puede ser ejercida por un superior jerárquico, jefe inmediato o mediato y compañero de trabajo, que tiene como fin u objetivo infundir miedo, cansancio, aburrimiento llevando a quien lo padece como víctima, a renunciar a su puesto de trabajo. Esta conducta solo es existente en relaciones laborales legales y reglamentarias, es decir por contrato de trabajo indistintamente de su modalidad en el sector privado y por nombramiento a través de actos administrativo en el sector público.

En este artículo tiene el objetivo de demostrar la relación que tiene la precariedad laboral en el acoso laboral y el silencio que mantiene las víctimas de estos vejámenes por conservar el puesto de trabajo, asimismo, cual es la funcionalidad que tienen los comités de convivencia laboral y los órganos de inspección, vigilancia y control como Ministerio del Trabajo para el sector privado y la Procuraduría General de la Nación para el sector público.

Palabras Clave

Acoso laboral, denuncia, conducta, persistencia y demostrabilidad.

Abstract 

Workplace harassment is conceived as any persistent and demonstrable conduct that can be exercised by a hierarchical superior, immediate or mediate boss and co-worker, whose purpose or objective is to instill fear, fatigue, boredom, taking the person who suffers it as a victim, to quit your job. This conduct only exists in legal and regulatory labor relations, that is, by employment contract regardless of its modality in the private sector and by appointment through administrative acts in the public sector.

In this article, it has the objective of demonstrating the relationship that job insecurity has in workplace bullying and the silence that the victims of these harassments maintain for keeping the job, also, what is the functionality that the labor coexistence committees have and surveillance and control inspection bodies such as the Ministry of Labor for the private sector and the Attorney General’s Office for the public sector.

Keywords

Workplace harassment, complaint, conduct, persistence and demonstrability.

Texto Completo

[PDF]

  •  
Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido