Actualizado: 26/05/2022 10:21 AM

Docentes investigadoras de INFOTEP de Ciénaga serán protagonistas en 1er Congreso Internacional de Investigación de la Universidad del Valle

Aminta De la Hoz Suárez y Arleth Manjarres Tete, docentes investigadoras del programa de Contabilidad participan en calidad de ponentes en el 1er. Congreso Internacional de Investigación: en estudios sociales, subjetividad, interculturalidad y desarrollo local de la Universidad del Valle (Cali), el cual se realiza de manera presencial en la sede Norte del Cauca hasta el 29 de abril del presente año.

En el marco del evento las docentes presentarán dos proyectos de investigación que corresponden a un estudio sobre “Economía solidaria como alternativa de desarrollo local: Caso Asociación de Pescadores del Municipio de Puebloviejo Magdalena autoría de Manjarres Tete, junto a los investigadores Javier Viloria, Líder del Proceso de Investigación de la institución y el docente Julio Valera Samper.

Este trabajo estudia el desarrollo económico como factor incidente en los índices de pobreza de la comunidad, y busca caracterizar las ideas innovadoras de los procesos productivos relacionados a la actividad económica de la pesca.

El segundo proyecto de investigación hace referencia a Emprendimientos de sobrevivencia direccionados por Fundemicromag y aliados. Caso: Migrantes y retornos a Santa Marta, Colombia realizado Aminta De la Hoz, en compañía de Arleth Manjarres y el docente Josnel Martínez Garces, de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

La investigación de naturaleza cualitativa pretende caracterizar los emprendimientos de sobrevivencia de las comunidades migrantes y retornados que se ubican en la capital del departamento del Magdalena, ideas de negocio que han sido impulsadas por la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena (Fundemicromag) y aliados.

Por otra parte, De la Hoz Suarez, participa como coautora del proyecto titulado “Capital de emprendimiento e innovación: su influencia en el desarrollo intelectual de las unidades universitarias de investigación” trabajo que será sustentado en este evento, cuya autoría también pertenece a los investigadores Josnel Martínez Garces y Garcés Fuenmayor Jacqueline.

Última actualización: 27/04/2022 07:29 PM