• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 08/08/2022 04:59 PM
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

INFOTEP y el ICA le apuestan a la prevención de plaga que afecta al mango en Ciénaga

**Definido plan de trabajo para la prevención, manejo y control de la mosca que daña a los cultivos en el municipio**

** La articulación interinstitucional atenderá al menos 2.644 usuarios en sus sitios de producción de la fruta. 

La IES INFOTEP y el ICA aúnan esfuerzos para adelantar acciones de prevención, monitoreo, control y comunicación del riesgo fitosanitario, para el manejo de moscas de las frutas en Mango en zonas Sub-urbanas y urbanas del municipio de Ciénaga, Magdalena.

Los representantes de las asociaciones de productores, productores beneficiarios, Alcaldía de Ciénaga y todo miembro vinculado a la cadena productiva podrán participar del proceso de socialización del convenio y alcances del mismo firmado entre las dos entidades para atender al menos 2.644 usuarios en sus sitios de producción de mango (área de traspatio) en el territorio.

En la primera jornada que contó con la participación del director técnico de Sanidad Vegetal del ICA, Jorge Palacino Córdoba, el vicerrector administrativo de Infotep Luis Anaya Palacio, la secretaria general de la Alma Mater Johana Escobar y Herbert Matheus Gómez, sub gerente de protección vegetal del ente agropecuario se adelantó un taller de capacitación para el personal técnico vinculado al proyecto, entre los que se destacan docentes y estudiantes de la casa de estudios.

Durante la capacitación, los funcionarios del Institutito Colombiano Agropecuario, seccional Magdalena orientaron sobre las actividades a desarrollar dentro del convenio como: Caracterización de los sitios de producción de mango, acciones de monitoreo de las moscas de la fruta, muestreo de frutos y recuperación de enemigos naturales, talleres de manejo integrado de mosca de la fruta y  una gira técnica del sistema productivo de mango con usuarios del convenio.

El sub gerente de protección vegetal del ICA, Magdalena Herbert Matheus Gómez, expresó que la alianza estratégica establecida con el Infotep permitirá a los productores tener la capacidad para enfrentar problemáticas como la mosca de la fruta.

“Hoy estamos haciendo la instalación técnica del convenio para que los ejecutores del proyecto tengan esa capacidad de reconocimiento de la estrategia de manejo integrado de mosca de la fruta, como primera etapa, para después llevar a campo un sistema de vigilancia fitosanitaria que permita establecer la condición de la plaga en el municipio”, anotó el funcionario del ente agropecuario.

El vicerrector administrativo de la IES INFOTEP Luis Anaya Palacio, sostuvo que esta es una oportunidad propicia para iniciar procesos articulados con el ICA que generen un beneficio directo desde la academia a los cultivadores de Ciénaga.

“El  convenio busca hacer una caracterización muy precisa en torno a los cultivos sub urbanos, entendido como los que están en patios y traspatios que van desde 3 a 49 árboles, generando en las personas que adelantan esta actividad, pleno conocimiento para enfrentar la plaga que ataca la fruta”, anotó Anaya Palacio. 

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 111

Última actualización: 29/07/2022 05:52 AM

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF