Actualizado: 26/05/2022 10:21 AM

Unidad Transversal de Investigación Formativa de la IES INFOTEP inicia plan de capacitación a estudiantes semilleristas

Con la conferencia titulada “¿Por qué investigar?” dirigida por la Dra. Gregoria Polo De Lobatón, Doctora en Ciencias Gerenciales e investigadora reconocida por Minciencias en la categoria de Asociado, se dio apertura al plan de capacitación en investigación formativa que se dictará a los estudiantes pertenecientes al programa de semilleros de investigación.

La conferencista hizo énfasis en la importancia de la formulación de la pregunta problema como el paso inicial que conduce a la investigación, entre otras fases que comprende el proceso investigativo como la revisión de la literatura, construcción de estado del arte, marco teórico.

Polo De Lobatón, manifestó en su discurso que el “investigador debe ser cantautor”, refiriéndose a que todo investigador debe ser integral y completo, así como lo es un artísta que compone y canta, explicando que se investiga con la finalidad de generar conocimiento e innovaciones, que den respuesta a problemáticas del entorno desde los diferentes contextos sociales, cultural, educativos, etc.

El evento contó con la asistencia de estudiantes del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que cursan la asignatura de Seminario de Investigación, profesores y semilleristas.

El objetivo de estas capacitaciones es generar un espacio de formación en competencias investigativas y de aprendizaje que permita a los estudiantes empoderarse en temáticas como: lectura crítica, recopilación de la información, procesamiento de datos, manejo de bases de datos, elaboración de proyectos y presentación de ponencias.

El plan de capacitación es liderado por un trabajo conjunto dado entre el Proceso de Investigación y la Unidad Transversal de Investigación Formativa

Última actualización: 13/05/2022 06:30 AM