Actualizado: 14/10/2021 01:21 PM

La buena nota del Infotep en I Semana de la Investigación y la Ciencia, y el III Simposio de la Investigación e Innovación

En el cierre de la I Semana de la Investigación y la Ciencia, se llevaron a cabo actividades académicas y científicas enfocadas en un área del conocimiento en específico, haciendo énfasis en la temática del día: humanidades, interculturalidad y educación, las cuales abordaron los conferencistas, Dra. Myriam Ortiz Padilla, profesora de Doctorado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y Dr. Iván Manuel Sánchez Fontalvo, profesor de Doctorado de la Unimagdalena, quienes tienen una trayectoria transcendental en investigación.

“Tendencias en la Investigación y producción científica en educación: Oportunidades y desafíos”, fue la conferencia dirigida por la Dra. Ortiz Padilla, a través de una metodología sencilla y participativa, explicando la importancia de la investigación y los componentes que esta implica con todos sus desafíos y retos.

Ortiz Padilla, enfatizó sobre la posibilidad que tiene el hombre de producir ciencia, asimismo el compromiso de generar nuevo conocimiento por medio de la producción científica, exaltando la significancia que este proceso representa en el avance tecnológico e innovador del país.

Por su parte, el Dr. Iván Manuel Sánchez Fontalvo, compartió conocimientos sobre “Las Instituciones de Educación Superior desde la perspectiva de la diversidad e identidad territorial”.

La conferencia se inicio explicando el contexto connotativo de la lingüística y terminología de ciertos términos coloquiales o jergas conocidos popularmente en la cultura local y nacional, en el cual explicaba como desde la interculturalidad juegan un papel importante en la sociedad la diversidad étnica, identidad de género e inclusión como un proceso de comunicación que posibilita la interacción entre los diferentes grupos o individuos, además de ello permite el fortalecimiento cultural y el conocimiento de otras culturas.

En el marco de este evento se presentaron las siguientes ponencias: Cultura de paz en la Primera Infancia; El juego en la educación infantil y su incidencia para el desarrollo integral del niño. Concepciones docentes en Ciénaga Magdalena; La intercultural como estrategia pedagógica para la inclusión en el desarrollo de una sana convivencia y paz en los niños de primera infancia de la IEM Manuel J del Castillo, sede 3 Paraíso; Modelo de evaluación matemática en la primera infancia: una aproximación basada en las habilidades cognitivas, dichas ponencias corresponden a los proyectos de investigación en los que trabajan los docentes investigadores de la institución.

Javier Viloria Escobar, líder del Proceso de Investigación de la IES INFOTEP de Ciénaga, Magdalena, sostuvo que el propósito de generar estos espacios, es poder desarrollar conocimientos, fomentar la cultura investigativa en la institución, particularmente en los estudiantes de los diferentes programas académicos, quienes durante estos tres días participaron de las actividades programadas.

“El objetivo principal es incentivar a los alumnos a vincularse a los semilleros de investigación y apoyar los proyectos en ejecución de los docentes en período de prueba, y que a través del campo de la investigación en la práctica del hacer contribuyan a la solución de problemáticas que se viabilizan en la sociedad”, precisó el funcionario.

Última actualización: 30/09/2021 10:50 PM