• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 14/10/2021 01:21 PM
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Infotep enaltece celebración del Día Mundial del Turismo: respaldo institucional a la reactivación del sector en Ciénaga y el Magdalena

**La IES Infotepse constituyó en el epicentro de la celebración del Día Mundial del Turismo promovida desde el año 1980 por la Organización Mundial de Turismo OMT, con la participación activa deCOTELCO Magdalena, Alcaldía de Ciénaga, autoridades de turismo, prestadores de servicios turísticos del municipio de Ciénaga, Santa Marta y demás municipios del Magdalena, así como miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Institución Educativa 12 de Octubre, gremios aliados y demás actores del turismo del departamento.

Este encuentro tuvo como objetivo la promoción y divulgación, pero a la vez el disfrute del día preparado exclusivamente para enaltecer el TURISMO que tanto impulsa la economía en los diferentes países, especialmente en Colombia, que cuenta con varias ciudades con atractivos turísticos.

Omar García Silva, presidente ejecutivo de COTELCO Magdalena, destacó el aporte de la IES Infotep en este propósito de consolidar una propuesta turística desde Ciénaga, la cual deberá articularse con un programa de Hotelería y Turismo para que puedan prepararse  todos los municipios cercanos y las poblaciones que le apuestan al turismo.

“Las veces que nos hemos reunido con el rector Leonardo Pérez Suescún, nos ha mostrado toda su voluntad de articular y apostarle al sector productivo y el turismo juega un papel fundamental”, resaltó García Silva. También ponderó la presencia de Natalia Bayona Baquero en este evento académico.

La Directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona Baquero, explicó detalles de las herramientas que se deben implementar para darle el nuevo impulso a las actividades del sector turístico y hotelero dela ciudad, la región, el país y el mundo, con miras a alcanzar una reactivación responsable, sostenible, biosegura y accesible.

Se refirió a dos herramientas esenciales: la digital, porque todos somos influenciadores y podemos lanzar mensajes creativos para promover a Ciénaga, creando estrategias de marketing digital, la otra estrategia hace referencia al contacto o diálogo con operadores turísticos más grandes para que en las rutas multidestinos se incluya a Ciénaga, porque el turismo es el arte de contar buenas historias y hay muchas historias por contar de este municipio para hacerlo visible ante el mundo, expresó Bayona Baquero.

“Siento que si debemos crear una nación turística, la base de esa nación turística es la educación.  Si nosotros queremos crear un sector económico de alto valor agregado, tenemos que crear un currículo que esté actualizado con el turismo, si queremos una educación de calidad y hablar de inclusión enfocada al turismo, entonces necesitamos tener materias que hoy en día no existen”, añadió. 

Marta Corredor Moncada, Jefe de Extensión y Proyección Social de la IES Infotep, confirmó que la IES Infotep dentro de sus apuestas estratégicas tiene ofertas de programas técnicos laborales en el campo del turismo y está en proceso ante el Ministerio de Educación un programa profesional en el área turística.

“Es un reto desde el área de extensión y proyección social de Infotep generar las alianzas con todos ustedes para lograr un proyecto que se pueda evidenciar con estrategias a través de un clúster de turismo que nos permita ser más eficientes e incentivar un turismo sostenible en nuestro municipio”, destacó Corredor Moncada.

“Infotep coloca a disposición su centro de emprendimiento y su programa DIVERSA, con su línea de inclusión que sabemos puede jugar un papel importante en todas las estrategias de cada una de las entidades y organizaciones dedicadas al turismo”, recalcó.

Es importante destacar la presencia en este evento académico de Diana Viveros Páez, representante oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, Johana González Peña, responsable Turismo en la Alcaldía de Ciénaga, Teniente Coronel Juan Pablo Cubides Salazar, vocero oficina Policía de Turismo.

En ese orden, participó con la conferencia “Turismo inclusivo como solución a las necesidades del desarrollo turístico”, David Vicent de España,se entregaron reconocimientos por parte de Cotelco y realizó las palabras de cierre de la primera jornada a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de INFOTEP, Arturo Charris Fontanilla.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 063

Última actualización: 30/09/2021 11:10 PM

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF