NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Dos estudiantes de Infotep vivieron experiencia de inmersión académica y cultural en Canadá en la primera misión internacional RedTTU–Niagara College

Con el objetivo de fortalecer las competencias en inglés y la proyección internacional de los estudiantes de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas (ITTU), la RedTTU llevó a cabo su primera misión académica internacional, en el marco del convenio suscrito con Niagara College Canada.

Esta experiencia se desarrolló entre el 30 de abril y el 30 de mayo de 2025 y permitió que diez estudiantes de tres IES afiliadas a la Red participaran en una estancia académica y cultural en Canadá, alineada con la línea estratégica de Fortalecimiento de la internacionalización del Marco Estratégico RedTTU 2024–2033.

La experiencia marca un hito institucional, ya que es la primera movilidad de este tipo impulsada por RedTTU. Durante un mes, los participantes asistieron a clases intensivas en inglés, realizaron presentaciones, participaron en dinámicas grupales y convivieron con familias canadienses en un formato de homestay (alojamiento en casas de familias canadienses) que les permitió practicar el idioma en contextos reales.

Los estudiantes fueron seleccionados por tres instituciones afiliadas:

  • ETITC (Bogotá, D.C.)
  • INFOTEP (Ciénaga, Magdalena)
  • ISER (Pamplona, Norte de Santander)

Neris Bustamante Manjarrés, estudiante del 7° semestre del programa de Administración de Agronegocios, y Deinner Quintero Páez, del 7° semestre de Ingeniería Informática, de la IES INFOTEP aprovecharon al máximo su estadía en Canadá al compartir con personas de diferentes culturas y mejorar sus habilidades en inglés.

Además de las clases, los estudiantes vivieron una agenda cultural que incluyó visitas a Niagara Falls, Toronto y Niagara-on-the-Lake, actividades recreativas, eventos sociales e integración con estudiantes internacionales. La experiencia combinó el desarrollo de habilidades lingüísticas con la exploración de nuevas culturas, realidades y formas de aprendizaje.

La articulación entre instituciones permitió que estudiantes con perfiles diversos y de distintas regiones del país accedieran conjuntamente a una experiencia internacional que, como señaló el director ejecutivo de RedTTU, Gabriel Rueda, fortalece la apuesta por la movilidad y el trabajo colaborativo:

Esta misión no solo representa un resultado concreto del convenio entre RedTTU y Niagara College, sino que se proyecta como un modelo replicable para futuras acciones de movilidad con estudiantes, docentes e investigadores en el marco del Memorando de Entendimiento vigente.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 138

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido