NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Estudiantes de Infotep Aracataca conocen la oferta de Investigación de su Alma Máter

Con el fin de promover la cultura investigativa en su Sede Aracataca, la IES Infotep llevó a cabo una jornada académica orientada a socializar los principales mecanismos de participación en procesos de investigación para los estudiantes de los programas Contaduría Pública y Atención y Cuidado a la Primera Infancia.

El líder de Investigación en Infotep, Luis Miranda Terraza, presentó el Programa de Semilleros de Investigación, destacando sus beneficios, requisitos de participación y el impacto positivo que ha tenido en el desarrollo académico de los estudiantes.

Asimismo, compartió experiencias exitosas de estudiantes que han representado a INFOTEP en eventos investigativos de orden local, regional, nacional e internacional y finalizó invitando a los asistentes a participar en la próxima Convocatoria para la Inscripción de Aspirantes al Programa de Semilleros de Investigación.

Posteriormente, el estudiante doctoral William Vargas, proveniente de la Universidad de Hamburgo (Alemania), relató su camino formativo como investigador, desde sus inicios hasta su llegada a un doctorado en una universidad europea.

Este invitado presentó su proyecto de investigación actual, abordando temáticas globales como los bonos de carbono, y explicó su relevancia en el contexto ambiental y económico. Como parte de su interacción con los estudiantes, facilitó un ejercicio práctico de cartografía social, mediante el cual los participantes exploraron su entorno comunitario desde una mirada investigativa, crítica y participativa.

En la actividad, participó además la docente investigadora de Infotep, María Bayona, quien expuso la importancia de la investigación en la primera infancia, especialmente en contextos como el de Aracataca. Su presentación abordó temas clave como: ¿Por qué investigar en la primera infancia? y tipos de investigación aplicables al campo educativo.

De igual modo, Bayona se refirió a los eventos académicos que Infotep organiza e impulsa, como el Coloquio de Investigación en la Primera Infancia, su participación en el Simposio Internacional de Neurodiversidad e Inclusión Educativa en Cali, Valle del Cauca, y el avance de la colaboración internacional con la Universidad de Sherbrooke (Canadá), en el marco del Proyecto Mateo.

La jornada concluyó con la intervención del docente e investigador Marceliano Payares, quien introdujo conceptos fundamentales sobre propiedad intelectual, abordando temas como los derechos de autor y el proceso de registro de signos distintivos y diseños industriales.

Su exposición propició un diálogo enriquecedor con los estudiantes, quienes despejaron dudas sobre la protección de marcas y su aplicación en el ámbito de los negocios. Además, anunció la creación de un semillero de investigación especializado en propiedad intelectual, el cual fortalecerá las capacidades investigativas en esta línea temática.

Esta actividad constituyó un paso significativo en la consolidación de la cultura investigativa de la IES INFOTEP HVG, particularmente en la sede de Aracataca. La iniciativa se enmarca dentro de los procesos estratégicos de fortalecimiento de capacidades para la investigación estudiantil y las metas institucionales de internacionalización de la investigación.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 027

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido