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Gestion, evaluacion y control

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Gestión , Evaluación y Control

El Modelo Estándar de Control Interno -MECI- en la Institución, se actualizo en consonancia con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, con la expedición del Decreto 1499 de 2017 que reglamenta la operación del Sistema Integrado de Gestión creado por el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo, se expidió la primera versión del Manual Operativo de Implementación del MIPG, por lo que éste modelo ha sido y continuará siendo la base para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las entidades, que se encuentran dentro del campo de aplicación de la Ley 87 de 1993.

Cumpliendo con lo establecido por el legislador, en la institución el MECI se constituye en una estructura de Control de la Gestión, en la cual se determinan los parámetros necesarios para fortalecer el Sistema de Control Interno, a través de la instauración de “acciones, políticas, métodos, procedimientos (autogestión), como también con el establecimiento de mecanismos de prevención, verificación y evaluación en procura del mejoramiento continuo (autorregulación), en la cual cada uno de los servidores de la entidad se constituyen en parte integral (autocontrol)”.


Por lo anterior la Oficina de Control Interno, base su accionar en los cinco componentes a saber: 1º Ambiente Control, que le permite Asegurar las condiciones mínimas para el ejercicio del Control Interno, estas actividades de Control deben ser llevadas a cabo en todos los niveles de la entidad y deben servir como mecanismo para gestionar la consecución de los objetivos; 2º Evaluación del Riesgo, Gestión de los riesgos institucionales para evitar su materialización; 3º actividades de Control en la que se Implementan los mecanismos para dar tratamiento a los riesgos; 4º Información y Comunicación, en la que se Verifica que la información y la comunicación sean efectivas para adecuada operación en la entidad, la información sirve como base para conocer el estado de los controles y del Sistema mismo, así como para conocer el avance de la gestión en la entidad. Por su parte, la comunicación permitirá que los servidores públicos comprendan sus roles y responsabilidades frente al ejercicio del control interno, y servirá como medio para la rendición de cuentas. y 5º Actividades de Monitoreo, que permiten el Monitoreo y evaluar la gestión institucional, a través de la autoevaluación y la evaluación independiente.


Por lo tanto, en el sistema de las tres líneas de defensa, “Control Interno se constituye en la tercera línea de defensa del MECI, en la que el Jefe de Control Interno tiene la responsabilidad de desarrollar la labor a través de los siguientes roles: “liderazgo estratégico, enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, relación con entes externos de control y el de evaluación y seguimiento”; el esquema de las tres Líneas de Defensa, permite definir la responsabilidad y autoridad frente al control, como también establecer al interior de las entidad, la efectividad de los controles diseñados por los responsables de procesos desde la estructura de las demás dimensiones de MIPG, es así, como el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García, tiene una estructura acorde con la gestión y adecuada operación, dentro de la cual se encuentran inmersos los controles.
El objetivo del Control Interno es desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua, es así como la Oficina de Control Interno debe ser considerada como un proceso retroalimentado a través de la actividad independiente y objetiva de evaluación y asesoría, que contribuye de manera efectiva al mejoramiento continuo de los proceso de administración del Riesgo, control y Gestión de la entidad. En el Modelo Integrado de Planeación y Gestión control Interno es la séptima dimensión que impacta las demás dimensiones de MIPG, igualmente se cumple con la política de Control Interno (15) establecida en éste modelo

 

Documentos de Interés

 

 Estatuto de Auditoria.

 Resolución Comité Institucional de Coordinación de Control Interno.

 Procedimientos Proceso de Gestión y Evaluación.

 Procedimientos Auditoria Internas

 Política de Administración de Riesgos.

 Resolución de adopción de la Política de Administración de Riesgos.

 Seguimiento a Indicadores de Gestión.

 Informe de Auditoria Interna de Calidad 26 al 28 de agosto de 2020.

 

Informes de Evaluación Rendición publica de cuentas.

 Vigencia 2015

 Vigencia 2016

 Vigencia 2017

 Vigencia 2018

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

 Primer seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 1 cuatrimestre 2018.

 Segundo seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2 cuatrimestre 2018.

 Tercer seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 3 cuatrimestre 2018.

 Primer seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 1 cuatrimestre 2019.

 Segundo seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2 cuatrimestre 2019.

 Tercer seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 3 cuatrimestre 2019.

 Primer seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 1 cuatrimestre 2020.

 Segundo seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2 cuatrimestre 2020.

 Seguimiento Estrategias Construcción Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – tercer cuatrimestre del 2020.

 Seguimiento  Plan de Acción Institucional vigencia 2020.

 Seguimiento Plan de Acción por procesos, segundo semestre de 2020.

 Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 1 cuatrimestre 2021.

 Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2 cuatrimestre 2021.

 Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 3er cuatrimestre 2021.

 Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 1er cuatrimestre 2022.

 Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2do cuatrimestre 2022.

 Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 3er cuatrimestre 2022.

 Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 1er cuatrimestre 2023.

 

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

 

 Informe Estado de Control Interno nov-dic 2017 y enero-febrero 2018.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2018-1.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2018-2.

 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno nov-dic 2018 y enero-febrero 2019.

 Informe Estado de Control Interno nov-dic 2018 y enero-febrero 2019.

 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno marzo – junio 2019.

 Informe Estado de Control Interno cuatrimestre marzo – junio 2019.

 Informe de Seguimiento al Plan de Accion 2019.

 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno julio – octubre 2019.

 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno noviembre – diciembre 2019.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2020-1 Trimestre.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2020-2 Trimestre.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2020-3 Trimestre.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2020-4 Trimestre.

 Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno, primer semestre de 2020.

 Informe Parametrizado Estado del Sistema de Control Interno -segundo semestre de 2020.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2021 – 1er Trimestre.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2021 – 2do Trimestre.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2021 – 3er Trimestre.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2021 – 4to Trimestre.

 Informe Parametrizado Estado del Sistema de Control Interno – Primer Semestre 2021.

 Informe de Monitoreo.

 Evaluación del Mapa de Riesgos.

 Informe de Informe Seguimiento al Plan de Acción Institucional y al Plan de Acción por procesos, correspondiente al primer semestre 2021.

 Informe de Auditoría Interna de Calidad 2021.

 Informe de Seguimiento al Plan de Desarrollo 2020-2023 1er semestre 2021.

 Informe de Seguimiento al Plan de Desarrollo 2020-2023 2do semestre 2021.

 Informe Parametrizado Estado del Sistema de Control Interno – 2do semestre de 2021.

 Informe de Monitoreo Mapa de Riesgos.

 Evaluación del Mapa de Riesgos.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2022 – 1er Trimestre.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 2022 – 2do Trimestre.

 Informe de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público 3er Trimestre 2023.

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Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

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