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Infotep abre inscripciones para elecciones de representantes estudiantiles y profesorales a Consejos de Facultad

La IES Infotep anuncia la apertura de inscripciones para la elección de representantes de estudiantes y profesores ante los Consejos de Facultad de Humanidades, Ingeniería, y Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Este proceso democrático, que se llevará a cabo del 2 al 8 de abril de 2025, busca garantizar la participación de la comunidad académica en la toma de decisiones institucionales.

La convocatoria, oficializada mediante la Resolución Rectoral No. 179 del 1 de abril de 2025, invita a estudiantes y profesores a postularse como candidatos para representar sus respectivos estamentos. La elección se realizará de forma virtual el 28 de abril de 2025, facilitando la participación de todos los miembros de la comunidad académica, incluyendo aquellos ubicados en las sedes de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca.

En la resolución se indica que los requisitos para ser candidato estudiantil son: Ser estudiante activo de un programa de educación superior de INFOTEP HVG. Tener un promedio acumulado de 3.5 y haber aprobado al menos un período académico. No tener vínculo laboral ni contractual con la institución. No haber sido sancionado disciplinariamente en los últimos dos años. Estar cursando la totalidad de las asignaturas programadas en el período académico actual; y presentar una plancha con un candidato principal y un suplente, ambos cumpliendo los requisitos.

Para el caso de los candidatos profesorales, la Resolución expresa que los requisitos son: Ser profesor de planta a tiempo completo. Tener carga académica en la facultad correspondiente. Tener al menos dos años de vinculación en la facultad. Tener la mayor parte de su carga académica en la facultad. No tener sanciones disciplinarias vigentes. Presentar una plancha con un candidato principal y un suplente, ambos cumpliendo los requisitos.

Los interesados deben seguir las indicaciones para el proceso de inscripción de acuerdo con el cronograma:

  1. Publicación de la convocatoria:Difusión de la Resolución Rectoral No. 179.
  1. Inscripción de candidatos: Entrega física de documentos en la Secretaría General, previa radicación en ventanilla única, del 2 al 8 de abril de 2025, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  2. Firma de aceptación: La inscripción debe ser firmada por el candidato principal y el suplente.

Así mismo, deben tener en cuenta que los documentos requeridos para el proceso son:

  • Hoja de vida en formato único de Función Pública con soportes.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Certificaciones que acrediten los requisitos.
  • Fotografía reciente 3X4 con fondo blanco.
  • Manifestación de aceptación del cargo.
  • Declaración de no inhabilidad o incompatibilidad.
  • Formato de autorización de tratamiento de datos personales.
  • Certificados de antecedentes disciplinarios, judiciales, fiscales, medidas correctivas, REDAM y delitos sexuales con menores de edad (máximo 30 días de expedición).

El periodo de inscripción de aspirantes irá hasta el 8 de abril. El 9 se hará la verificación de requisitos; el 10 la subsanación de la información presentada; el 11 se publican los candidatos habilitados y entre el 12 y el 25 de abril podrán realizar campaña electoral de cara a las elecciones virtuales que serán el día 28 de abril, en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

A propósito de las elecciones virtuales, la Alma Máter informa que serán a través de un enlace enviado al correo electrónico institucional de cada profesor y estudiante. Este sistema garantiza la transparencia, seguridad y confidencialidad del proceso, permitiendo la participación desde cualquier ubicación con acceso a internet.

Cabe anotar que la organización electoral estará a cargo de un Comité Electoral integrado por la secretaria general, los decanos de las facultades, el vicerrector administrativo y financiero, y el jefe de la oficina de control interno (con voz, pero sin voto). Además, el área de Infraestructura Tecnológica brindará apoyo técnico para el desarrollo de la votación virtual.

La IES Infotep invita a todos los estudiantes y profesores a participar en este proceso democrático, ejerciendo su derecho al voto y contribuyendo a la construcción de una institución más participativa y representativa.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 038

Conoce la Resolución Rectoral 179 Convocatoria para

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Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

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