
La IES Infotep anuncia la apertura de inscripciones para la elección de representantes de estudiantes y profesores ante los Consejos de Facultad de Humanidades, Ingeniería, y Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Este proceso democrático, que se llevará a cabo del 2 al 8 de abril de 2025, busca garantizar la participación de la comunidad académica en la toma de decisiones institucionales.
La convocatoria, oficializada mediante la Resolución Rectoral No. 179 del 1 de abril de 2025, invita a estudiantes y profesores a postularse como candidatos para representar sus respectivos estamentos. La elección se realizará de forma virtual el 28 de abril de 2025, facilitando la participación de todos los miembros de la comunidad académica, incluyendo aquellos ubicados en las sedes de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca.
En la resolución se indica que los requisitos para ser candidato estudiantil son: Ser estudiante activo de un programa de educación superior de INFOTEP HVG. Tener un promedio acumulado de 3.5 y haber aprobado al menos un período académico. No tener vínculo laboral ni contractual con la institución. No haber sido sancionado disciplinariamente en los últimos dos años. Estar cursando la totalidad de las asignaturas programadas en el período académico actual; y presentar una plancha con un candidato principal y un suplente, ambos cumpliendo los requisitos.
Para el caso de los candidatos profesorales, la Resolución expresa que los requisitos son: Ser profesor de planta a tiempo completo. Tener carga académica en la facultad correspondiente. Tener al menos dos años de vinculación en la facultad. Tener la mayor parte de su carga académica en la facultad. No tener sanciones disciplinarias vigentes. Presentar una plancha con un candidato principal y un suplente, ambos cumpliendo los requisitos.
Los interesados deben seguir las indicaciones para el proceso de inscripción de acuerdo con el cronograma:
- Publicación de la convocatoria:Difusión de la Resolución Rectoral No. 179.
- Inscripción de candidatos: Entrega física de documentos en la Secretaría General, previa radicación en ventanilla única, del 2 al 8 de abril de 2025, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- Firma de aceptación: La inscripción debe ser firmada por el candidato principal y el suplente.
Así mismo, deben tener en cuenta que los documentos requeridos para el proceso son:
- Hoja de vida en formato único de Función Pública con soportes.
- Fotocopia del documento de identidad.
- Certificaciones que acrediten los requisitos.
- Fotografía reciente 3X4 con fondo blanco.
- Manifestación de aceptación del cargo.
- Declaración de no inhabilidad o incompatibilidad.
- Formato de autorización de tratamiento de datos personales.
- Certificados de antecedentes disciplinarios, judiciales, fiscales, medidas correctivas, REDAM y delitos sexuales con menores de edad (máximo 30 días de expedición).
El periodo de inscripción de aspirantes irá hasta el 8 de abril. El 9 se hará la verificación de requisitos; el 10 la subsanación de la información presentada; el 11 se publican los candidatos habilitados y entre el 12 y el 25 de abril podrán realizar campaña electoral de cara a las elecciones virtuales que serán el día 28 de abril, en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
A propósito de las elecciones virtuales, la Alma Máter informa que serán a través de un enlace enviado al correo electrónico institucional de cada profesor y estudiante. Este sistema garantiza la transparencia, seguridad y confidencialidad del proceso, permitiendo la participación desde cualquier ubicación con acceso a internet.
Cabe anotar que la organización electoral estará a cargo de un Comité Electoral integrado por la secretaria general, los decanos de las facultades, el vicerrector administrativo y financiero, y el jefe de la oficina de control interno (con voz, pero sin voto). Además, el área de Infraestructura Tecnológica brindará apoyo técnico para el desarrollo de la votación virtual.
La IES Infotep invita a todos los estudiantes y profesores a participar en este proceso democrático, ejerciendo su derecho al voto y contribuyendo a la construcción de una institución más participativa y representativa.
Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co
Comunicado de Prensa 038