‘El objetivo es permanecer en el tiempo’: Vicerrector Académico
- Los designados validaron condiciones de calidad de los programas académicos y la infraestructura de las sedes de Aracataca y Zona Bananera. Docentes, estudiantes, egresados y sector externo respaldan a la Alma Máter.
Con la reciente visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional para presentar trámite de modificación transitoria de lugar de desarrollo de algunos programas en los municipios de Aracataca y Zona Bananera, la IES Infotep sigue avanzando en su meta de regionalización de su oferta académica.
Esta visita se desarrolló en dos días maratónicos. Así lo deja ver el vicerrector Académico de Infotep, Arturo Charris Fontanilla.
“Recibimos la visita de 19 pares del Ministerio de Educación Nacional que hicieron presencia en nuestra en nuestra sede de origen (Ciénaga) para validar todos los temas concernientes a la extensión de registros calificados al municipio de Zona Bananera y al municipio de Aracataca. Además de esa presentación general de la institución y las respectivas condiciones que vinieron a evaluar, hicieron un recorrido en los propios sitios de desarrollo (Sede ubicada en Orihueca (Zona Bananera) y Sede Aracataca), donde validaron todos los temas relacionados con infraestructura física y tecnológica, medios educativos que utilizamos para formar a los muchachos, condiciones del profesorado y la justificación del porqué ese territorio como lugar de desarrollo de carrera profesional”.
El objetivo de esta visita, cumplida tras la visita de pares para la solicitud de cambio de carácter a Institución Universitaria, de acuerdo con lo que explica el vicerrector Académico de la Alma Máter es “para que lo que ya iniciamos en Zona Bananera y Aracataca pueda permanecer en el tiempo, inicialmente dos, que es el periodo transitorio, y -a futuro- poder mantener los registros calificados de manera permanente”.
Los programas visitados para este trámite son los ofertados en las sedes de Aracataca y Zona Bananera. En ese orden, los profesionales por ciclos propedéuticos de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Administración de Agronegocios, Contaduría Pública y el Técnico Profesional en Atención y Cuidado a la Primera Infancia para la tierra de García Márquez; y los de Contaduría Pública, Administración de Agronegocios, Ingeniería Informática; los técnicos profesionales en Producción Agropecuaria Sostenible, Seguridad y Salud en el Trabajo y Atención y Cuidado a la Primera Infancia en la sede Orihueca.
Durante el desarrollo de esta visita -catalogada como sui géneris por la cantidad de designados por el Ministerio (19 en total)-, se evidenció el apoyo de los distintos actores y se ratificó la capacidad de Infotep para enfrentar este tipo de retos.
“Los egresados manifestaron sus posturas positivas respecto a todos estos procesos. Lo mismo que los miembros del sector externo, entendiéndose por ellos: empresarios, directivos y miembros de la comunidad en general. Así que, aunque es una situación muy ‘sui géneris’, nuestra institución ha venido afrontando importantes retos y hemos salido muy bien. Esto, sin lugar a duda, no va a ser la excepción” afirmó Charris Fontanilla.
Después de esta visita, la IES Infotep queda a la expectativa del informe de Pares y el camino que tenga en la Sala de Conaces (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación), donde se tomará la decisión final respecto a esta solicitud transitoria que validará la continuidad futura de los programas en estos territorios, una decisión fundamental en el objetivo institucional de regionalizar la oferta, el otro gran objetivo junto al cambio de carácter a Institución Universitaria que la Alma Máter tiene en este Plan de Desarrollo 2024-2028 “Más oportunidades para la gente”.
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Comunicado de Prensa 235