NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Infotep afianza su proceso de regionalización con histórica visita de 19 Pares del Ministerio de Educación

‘El objetivo es permanecer en el tiempo’: Vicerrector Académico

  • Los designados validaron condiciones de calidad de los programas académicos y la infraestructura de las sedes de Aracataca y Zona Bananera. Docentes, estudiantes, egresados y sector externo respaldan a la Alma Máter.

Con la reciente visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional para presentar trámite de modificación transitoria de lugar de desarrollo de algunos programas en los municipios de Aracataca y Zona Bananera, la IES Infotep sigue avanzando en su meta de regionalización de su oferta académica.

Esta visita se desarrolló en dos días maratónicos. Así lo deja ver el vicerrector Académico de Infotep, Arturo Charris Fontanilla.

“Recibimos la visita de 19 pares del Ministerio de Educación Nacional que hicieron presencia en nuestra en nuestra sede de origen (Ciénaga) para validar todos los temas concernientes a la extensión de registros calificados al municipio de Zona Bananera y al municipio de Aracataca. Además de esa presentación general de la institución y las respectivas condiciones que vinieron a evaluar, hicieron un recorrido en los propios sitios de desarrollo (Sede ubicada en Orihueca (Zona Bananera) y Sede Aracataca), donde validaron todos los temas relacionados con infraestructura física y tecnológica, medios educativos que utilizamos para formar a los muchachos, condiciones del profesorado y la justificación del porqué ese territorio como lugar de desarrollo de carrera profesional”.

El objetivo de esta visita, cumplida tras la visita de pares para la solicitud de cambio de carácter a Institución Universitaria, de acuerdo con lo que explica el vicerrector Académico de la Alma Máter es “para que lo que ya iniciamos en Zona Bananera y Aracataca pueda permanecer en el tiempo, inicialmente dos, que es el periodo transitorio, y -a futuro- poder mantener los registros calificados de manera permanente”.

Los programas visitados para este trámite son los ofertados en las sedes de Aracataca y Zona Bananera. En ese orden, los profesionales por ciclos propedéuticos de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Administración de Agronegocios, Contaduría Pública y el Técnico Profesional en Atención y Cuidado a la Primera Infancia para la tierra de García Márquez; y los de Contaduría Pública, Administración de Agronegocios, Ingeniería Informática; los técnicos profesionales en Producción Agropecuaria Sostenible, Seguridad y Salud en el Trabajo y Atención y Cuidado a la Primera Infancia en la sede Orihueca.

Durante el desarrollo de esta visita -catalogada como sui géneris por la cantidad de designados por el Ministerio (19 en total)-, se evidenció el apoyo de los distintos actores y se ratificó la capacidad de Infotep para enfrentar este tipo de retos.

“Los egresados manifestaron sus posturas positivas respecto a todos estos procesos. Lo mismo que los miembros del sector externo, entendiéndose por ellos: empresarios, directivos y miembros de la comunidad en general. Así que, aunque es una situación muy ‘sui géneris’, nuestra institución ha venido afrontando importantes retos y hemos salido muy bien. Esto, sin lugar a duda, no va a ser la excepción” afirmó Charris Fontanilla.

Después de esta visita, la IES Infotep queda a la expectativa del informe de Pares y el camino que tenga en la Sala de Conaces (Comisión Nacional  Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación), donde se tomará la decisión final respecto a esta solicitud transitoria que validará la continuidad futura de los programas en estos territorios, una decisión fundamental en el objetivo institucional de regionalizar la oferta, el otro gran objetivo junto al cambio de carácter a Institución Universitaria que la Alma Máter tiene en este Plan de Desarrollo 2024-2028 “Más oportunidades para la gente”.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 235

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido