NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Infotep crea nuevos espacios de pensamiento crítico con el ciclo de foros “Tráguese ese sapo”

En la IES Infotep inició la serie de innovadores foros académicos titulada “Tráguese ese Sapo: Fomentando la Discusión y el Pensamiento Crítico”. Estos encuentros, comenzaron el 30 de mayo y se extenderán hasta el 7 de junio con el fin de potenciar habilidades en los futuros profesionales que egresen de esta Alma Máter.

Inspirados en la reconocida obra “Tráguese ese Sapo” de Brian Tracy, estos foros exploran estrategias y técnicas que permitan a los estudiantes superar el miedo a hablar en público y afrontar desafíos personales y profesionales. A través de la discusión y el análisis de los 21 capítulos del libro, se busca no solo intercambiar conceptos críticos, sino también identificar acciones concretas para aplicar en la vida personal y laboral.

La utilidad de esta dinámica radica en el desarrollo de habilidades esenciales como la innovación, la adaptación, la toma de decisiones efectiva y la autodisciplina, fundamentales para la productividad y el éxito en cualquier campo.

El ciclo de foros se extenderá con sesiones específicas para cada grupo de programas. Empezó con los estudiantes de Operación Turística y Hotelera y Producción Agropecuaria Sostenible. Le sigue en la programación Ingeniería Informática (31 de mayo). La actividad continuará el 5 de junio con el foro para Administración Logística, el 6 con el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, y culminará el 7 de junio con el quinto foro dirigido a Ingeniería Industrial y Contaduría Pública.

Estos foros, orientados por el profesor Jafith Mendoza Oñate, desde la asignatura Competencias Comunicativas son una herramienta clave en la formación de los estudiantes de Infotep “ya que promueven un cambio de mentalidad hacia la acción y la toma de decisiones basadas en la eficiencia. Con ellos se fomenta una cultura de productividad al facilitar la aplicación de herramientas prácticas del libro en entornos académicos y personales, permitiendo a los participantes mejorar su rendimiento y superar la procrastinación”.

Con esta serie de actividades, Infotep reafirma su compromiso con una educación que va más allá del aula, preparando a sus estudiantes para ser líderes proactivos y adaptables en un mundo en constante cambio. La participación en estos foros les brindará a los jóvenes la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, equipándolos con las herramientas para afrontar los desafíos de su futuro con determinación y pensamiento crítico.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 121

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido