NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Infotep fortalecerá estrategias para garantizar permanencia de estudiantes beneficiados con proyecto de Articulación

**La Alma Mater de Ciénaga realizó una consultoría que tenía como principal objetivo, identificar las características de los estudiantes beneficiarios y sus expectativas con respecto a su continuidad en el proceso Articulación de la educación media con la Superior** 

Con el propósito de implementar estrategias que logren la permanencia de los estudiantes beneficiarios y potenciales beneficiarios del proyecto de Articulación de la educación media con la IES INFOTEP; la Institución de Educación Superior de Ciénaga, promovió una consultoría para la caracterización socioeconómica de esta población en el municipio.

A través de la fundación SIS de Colombia, se desarrolló durante el mes de agosto de 2017 este proceso importante para conocer las características sociales, económicas, demográficas y motivacionales de toda la población estudiantil, que permitan identificar riesgos potenciales de deserción. 

Entre los resultados más relevantes de este estudio se encuentra que: un 92.3 por ciento de la población estudiantil se encuentra en el estrato socioeconómico 1 y que el 71.4 por ciento de dicha población tiene como ingresos familiares menos de un  salario mínimo.

Para Catherine Pacheco Sánchez, coordinadora del proyecto de Articulación del INFOTEP estas cifras indican claramente que la población estudiantil beneficiaria, vive en contextos familiares de alta vulnerabilidad socioeconómica, por lo que aun cuando están exentos de los costos de matrícula en la institución, deben solventar gastos relacionados con el transporte, meriendas, útiles escolares, prendas de vestir y calzado para la asistencia a las jornadas académicas y complementarias estipuladas dentro del proyecto.

Los estudiantes manifestaron en esta consulta que las dotaciones recibidas por parte de la institución, han sido de gran ayuda para suplir algunas de sus necesidades, por lo tanto se han sentido más motivados para continuar su proceso de formación.

En el estudio realizado por la fundación SIS de Colombia se destaca también que el 100 por ciento de los sujetos encuestados indicaron que la educación que están recibiendo en IES INFOTEP responde a sus expectativas y necesidades de formación.

Pacheco Sánchez, sostuvo que toda esta información ha servido como fundamento para la toma de decisiones encaminadas a facilitar el acceso, permanencia y continuidad de los jóvenes beneficiarios y potenciales beneficiarios en la educación superior.

El Rector, Especialista Camilo Castro Stand, al conocer esta caracterización señaló  que se iniciarán los esfuerzos y gestiones para ampliar los implementos de dotación que se han venido entregando a los estudiantes y programar capacitaciones, talleres, jornadas de sensibilización, jornadas deportivas y culturales, donde se generen espacios de sano esparcimiento y se fortalezcan vínculos afectivos que, involucrando a los padres de familia, permitan fomentar lazos de buena convivencia.

Más de 200 estudiantes de las instituciones educativas: El Carmen, Liceo Moderno del Sur, Manuel J. del Castillo y Enoc Mendoza Riascos, fortalecen su proceso de formación académica a través de este importante proyecto, en los programas Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos y Técnico Profesional en Contabilidad.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido