En un ejercicio de interacción con las comunidades residentes en el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, estudiantes del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la IES Infotep visitaron una comunidad palafítica en el marco de la asignatura Saneamiento Básico y Gestión del Riesgo de Desastres. Esto con el fin de contrastar lo aprendido en el aula con la realidad de los territorios.
La salida académica, liderada por la docente María Hernández, tuvo una agenda que permitió a los estudiantes conocer e interactuar con las comunidades palafíticas, descubriendo así los retos y estrategias que estas personas tienen frente al cambio climático, el tratamiento de agua potable y otras estrategias relacionadas con el saneamiento básico.
Al ser comunidades donde el agua potable normalmente es traída en bongos (embarcaciones adaptadas para colectar y transportar agua dulce de una fuente a la comunidad flotante en la Ciénaga), y en donde no existe el alcantarillado, los residentes de la zona dieron a conocer distintas iniciativas en torno al tratamiento de agua potable y a proyectos piloto de vivienda con sistemas de saneamiento. Lo cual amplía el horizonte de conocimiento y la visión crítica de los estudiantes frente a las realidades del entorno.
Asimismo, los estudiantes vivieron la experiencia del turismo comunitario y ambiental que estas comunidades han consolidado al comprender que pueden integrar la sostenibilidad en sus actividades cotidianas. Esto se vio reflejado en la charla sobre separación y aprovechamiento de residuos sólidos que concluyó con la entrega a los jóvenes de un cuaderno de notas hecho con plástico reciclado de la misma Ciénaga Grande.
De manera simultánea, esta experiencia permitió a los jóvenes de Infotep compartir con estudiantes del programa Técnico Laboral en Saneamiento Ambiental del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO- de la Universidad del Magdalena, los cuales estuvieron acompañados por la docente Ángela Rueda. Este hecho permitió estrechar los lazos institucionales y establecer redes de conocimiento específico entre los estudiantes de ambas Casas de Estudios.
Con esta actividad, la IES Infotep sigue apostando por un conocimiento que integre las realidades del entorno y promueva la inclusión y aplicación del concepto de sostenibilidad en las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de competencias de sus estudiantes.
Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co
Comunicado de Prensa 239