NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

“Medidas de Bioseguridad en Brotes de Marchitez por Fusarium R4T” conferencia liderada por Programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria

Loading

**Conocer el origen, consecuencias y medidas de control de la enfermedad, fue el propósito de la actividad programada para este miércoles 20 de noviembre, que hizo parte de la agenda de eventos académicos organizados para la Semana Institucional Infotep 2019**

Con el respaldo del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, se realizó la charla Medidas de Bioseguridad en Brotes de Marchitez por Fusarium Foco R4T” que buscaba masificar conocimientos entre los estudiantes de Producción Agropecuaria, pero a la vez, entre pequeños y medianos productores acerca del latente peligro que existe, especialmente para los cultivos de banano y plátano.

El Fusarium R4T, es un hongo de difícil erradicación, razón por la cual, se debe hacer un trabajo preventivo, con la implementación de cordones de seguridad que impidan el ingreso de la enfermedad a las parcelas y por ende al ente territorial y al departamento.

En ese sentido, los responsables de las unidades productivas deben conocer los alcances de esta enfermedad y las posibles soluciones, para evitar que los cultivos de la región sean víctimas de una infección que sería devastadora para un sector mínimamente atendido por el estado colombiano.

Es por ello que resultó pertinente la conferencia, teniendo en cuenta que el Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, tiene la capacidad para desempeñarse en el área de la producción en el agro, asistencia técnica, y administración de proyectos agropecuarios.

Así mismo, se hace necesario que en su quehacer fortalezca conocimientos críticos que le permitan interpretar, comprender y transformar la realidad social, y convertirse en un individuo con características especiales, habilidades y destrezas que lo conviertan en un gran líder que promueva nuevas ideas, expectativas y proyectos, en aras de contribuir a mejorar la calidad de vida en el campo, la región y el país.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 039

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido