NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Investigación de Infotep: Trabajo estratégico hacia una cultura científica más fuerte

Formación a semilleristas e internacionalización, entre las apuestas.

El líder de este proceso, Luis Miranda Terraza, revela cuáles serán las áreas específicas que se trabajarán con semilleristas y docentes adscritos a los distintos grupos avalados ante Minciencias.

La Investigación, función sustantiva de la Educación Superior, es uno de los ejes que más ha desarrollado la IES Infotep desde la llegada a la rectoría del doctor Leonardo Pérez Suescún. Aumento de publicaciones científicas y participación continua en proyectos investigativos del orden nacional e internacional, son prueba de ello.
Para este nuevo periodo académico, el Proceso de Investigación plantea varias apuestas estratégicas con el objetivo de fortalecerse y aumentar el número de resultados positivos y significativos para la Alma Máter.
Luis Miranda Terraza, docente líder del Proceso de Investigación, hizo referencias a las principales líneas de trabajo que, desde esta área, se estarán desarrollando en el corto plazo.
 
“En primer lugar, queremos anunciar que próximamente estaremos haciendo la apertura de la convocatoria para aspirantes al programa de semilleros de investigación. Un programa bandera del proceso de investigación, por medio del cual incentivamos la participación de estudiantes en los proyectos de investigación que tienen nuestros docentes, o que también pueden plantear ellos mismos”, indicó.
Sobre este programa que ofrece beneficios de formación investigativa y fogueo en actividades internas y externas del ámbito científico, el líder de investigación de Infotep recuerda que ha generado “muchos casos destacados de estudiantes que han participado y presentado su idea en eventos científicos de orden internacional”. Todo ello gracias a las mentorías o tutorías brindadas por los docentes investigadores de la Institución quienes impulsan la calidad de los trabajos y los llevan al máximo nivel. Así mismo, instó a los estudiantes a estar atentos a la apertura de inscripciones de la convocatoria.
Además de trabajar con los estudiantes, en la línea de investigación formativa, Infotep le apunta al fortalecimiento de la capacidad de investigación de sus docentes. Miranda Terraza expresó que, junto con su grupo, “realizaremos entrenamiento especializado en el uso de herramientas tecnológicas y software para la investigación académica. También se dará apertura a una convocatoria interna para conformar un Banco de proyectos que los profesores puedan desarrollar vinculando estudiantes semilleristas”.
Esta sinergia entre los docentes investigadores y los jóvenes interesados en este campo fortalece las bases de una cultura científica institucional, lo cual ha permitido el crecimiento exponencial de la Alma Máter en cuando a Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
 
Dentro de las otras apuestas que el Proceso de Investigación tiene se encuentran la creación de un programa de transferencia tecnológica que le apunte también a la propiedad intelectual.
“Este programa va a beneficiar a investigadores docentes, pero también trabajaremos fuertemente con nuestros estudiantes. Con este programa queremos lograr que nos apropiemos de todo lo relacionado a derechos de autor, al registro de marcas, al diseño. Y registro de patentes, diseños industriales. En esta estrategia contamos con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio” afirmó Miranda Terraza.
Infotep espera igualmente seguir fortaleciendo procesos de internacionalización de la investigación. Para ello, espera encontrar escenarios en los que puedan participar estudiantes, docentes e investigadores bien sea como ponentes o mediante la publicación científica en coautoría con docentes e investigadores de universidades del exterior.
“Queremos entrar a un amplio grupo de eventos como seminarios, talleres y otro tipo de jornadas que nos permitan interactuar con nuestros pares en otras partes del mundo”, indicó Luis Miranda, quien espera alcanzar estas metas y continuar construyendo caminos de conocimiento junto al grupo de investigadores de Infotep. Conocimiento que permita a otros investigadores de Colombia y el mundo ‘caminar a hombros de gigantes’.
 

 

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido