NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Reflexiones Sobre Salud y Ambiente: Pensar la Sostenibilidad

Resumen

El presente libro presenta las investigaciones terminadas en las áreas de ciencias de la salud y medio ambiente, más específicamente en enfoques como enfermería, seguridad y salud en el trabajo, manejo de residuos y turismo sostenible. Se exploran las diversas problemáticas metodológicas, epistemológicas y teóricas de las ciencias ambientales y de salud, por medio de investigaciones que permitan aportar a las respectivas disciplinas de estudio. En este sentido, el sello editorial INFOTEP presenta el libro “Reflexiones sobre Salud y Ambiente: Pensar la Sostenibilidad” compuesto por 6 capítulos resultado de investigación.

En primer momento, se presenta una evaluación del procedimiento de venopunción frente a la seguridad del paciente, en el aprendizaje basado en problemas en estudiantes de enfermería, el cual fue realizado con una universidad pública del departamento del Magdalena, en centros de salud de carácter público y privado. Así mismo, se presenta un estudio de la calidad de vida laboral presentada en los profesores de postgrado de una universidad privada de la ciudad de Santa Marta, Colombia.  Posteriormente, se desarrolla una investigación documental sobre las habilidades pro-sociales en la primera infancia y desarrollo de conductas resilientes en la adolescencia.

Por otro lado, se inicia una sección de enfoque ambiental y de turismo, donde se desarrolla un análisis de la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos de las instituciones educativas del municipio de Ciénaga; siguiendo con un análisis del cultivo de la uva playa como mitigante en el proceso de erosión costera. Por último, se presenta un estudio sobre la innovación social en el turismo rural de cabañas de Buritaca en Colombia.

Capítulos de Libro

Capítulo I: Evaluación del Procedimiento de Venopunción Frente a la Seguridad del Paciente en el Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes de Enfermería.

Capítulo II: Estudio de Calidad de Vida Laboral en Docentes de Postgrado.

Capítulo III: Habilidades Pro-Sociales en la Primera Infancia y Desarrollo de Conductas Resilientes en la Adolescencia.

Capítulo IV: Análisis de la Implementación de PGIRS en las Instituciones Educativas: Caso Ciénaga, Magdalena, Colombia.

Capítulo V: Análisis del Cultivo de Coccoloba Uvifera como Mitigante en el Proceso de Erosión Costera.

Capítulo VI: Innovación Social en el Turismo Rural de Cabañas de Buritaca en Colombia.

Contact:

Dr. (C) JAVIER VILORIA ESCOBAR
 
Editor Ad Hoc – Editorial INFOTEP
INFOTEP HVG
editorialinfotep@infotephvg.edu.co
Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido