NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Reglamentadas Prácticas Profesionales de los Programas Técnicos Profesionales de la IES INFOTEP

Loading

**El Consejo Académico de la institución a través del Acuerdo No. 03, modificó el Reglamento de Prácticas Profesionales de los estudiantes de último semestre y quienes concluyeron sus estudios y no han realizado las prácticas respectivas**

El órgano consultivo del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Humberto Velásquez García” INFOTEP,  modificó el reglamento de prácticas profesionales, como respuesta a las necesidades de los estudiantes de interactuar con el entorno laboral y la realidad profesional.

Con la expedición de este acto administrativo también se busca establecer vínculos entre el INFOTEP y el sector productivo del entorno que permita ofrecer programas académicos pertinentes.

Es importante señalar que la práctica profesional se refiere al desempeño profesional establecido y supervisado por la institución y la empresa, en un cargo en el que el estudiante ponga en práctica y demuestre que posee las competencias adquiridas, durante su proceso de formación, aplicándola en la solución de problemas específicos de la empresa.

Es decir, la práctica profesional permite a los estudiantes aplicar los conocimientos, destrezas y competencias desarrolladas en su proceso formativo a situaciones específicas en el campo laboral.

Así mismo, le permite aprender de la experiencia en la práctica profesional, lo que le brindará la oportunidad de evaluar sus competencias, habilidades, destrezas, y la capacidad de observación crítica que le propiciará oportunidades para su desarrollo profesional.

Uno de los aspectos importantes que quedó reglamentado en el Acuerdo del Consejo Académico, está relacionado con la evaluación de la práctica que será calificada de 1 a 5, con un 50% emitido por el supervisor asignado por la empresa y un 50% emitido por el supervisor asignado por la institución.

El estudiante practicante tiene derecho a recibir asesoría y orientación oportuna para el cumplimiento de su práctica, deberá ser tratado sin discriminación, con respeto y dignidad, evaluado en forma justa y recibir información oportuna de los resultados y utilizar los materiales y recursos disponibles en la institución para el desarrollo de sus actividades.

En ese orden, el estudiante deberá demostrar honestidad, responsabilidad, disciplina, puntualidad y ética en todos sus actos durante el desarrollo de sus prácticas y velar por la confidencialidad, seguridad y privacidad de la información, conservación y mantenimiento de los materiales, equipos e infraestructura de la entidad en la cual se encuentra realizando sus prácticas.

De igual forma, asistir a su sitio de prácticas con el uniforme y el carné, dando cumplimiento a las políticas de la empresa y elaborar y presentar el informe final de la práctica, el cual debe ser redactado, según el esquema y lineamientos, establecido por el comité de prácticas del programa correspondiente.

Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

Comunicado de Prensa 020

Deja un comentario

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido