NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Artículos Revista Convergencia

  Enero – Junio . Vol. 1. Núm. 1

Tabla de contenido

Cultura Organizacional en el Proceso de Gestión de la Calidad Educativa.

Cultura Organizacional en el Proceso de Gestión de la Calidad Educativa.

Autor: SERRANO, Edgardo.

Resumen

El propósito de este estudio es determinar las manifestaciones de la cultura organizacional en el proceso de gestión de la calidad educativa en instituciones públicas de Colombia, basado en los postulados de Rodríguez (2009), Shein (2004), Chiavenato (2003), entre otros. La investigación se tipificó descriptiva y con diseño transaccional, no experimental de campo. La población y muestra intencionada que estuvo conformada por 10 (diez) rectores y 40(cuarenta) trabajadores que conforman el personal docente, administrativos y personal de servicios generales de instituciones educativas distritales de Santa Marta. La recolección de la información se obtuvo a través de un cuestionario de 14 ítems con una escala Likert con cuatro (4) alternativas de respuesta. Los resultados fueron presentados en cuadros estadísticos con números absolutos y porcentuales, los cuales aportaron distintas conclusiones entre las que destacan, que existe discrepancia en las respuestas entre rectores y personal que labora en la institución en la relación a la manifestación del clima organizacional, sin embargo,se destaca la tendencia de media a alta de manifestaciones relacionadas con los valores, las interacciones y la productividad en el proceso de gestión de la calidad educativa.

Palabras clave: cultura organizacional, gestión escolar, calidad educativa, instituciones educativas.

Abstract

The purpose of this study is to determine the manifestations of organizational culture in the process of educational quality management in public institutions in Colombia, based on the postulates of Rodríguez (2009), Shein (2004), Chiavenato (2003), among others. The research was typified descriptive and with a transectional, non-experimental field design. The population and intentionalsample that was made up of 10 (ten) rectors and 40 (forty) workers that make up the teaching, administrative and general service personnel of Santa Marta district educational institutions. Information collection was obtained through a 14-item questionnaire with a Likert scale with four (4) alternative responses. The results were presented in statistical tables with absolute and percentage numbers, which contributed different conclusions, among which stand out that there is a discrepancy in the responses between rectors and staff working in the institution in relation to the manifestation of the organizational climate, however, highlights the medium to high trend of manifestationsrelated to values, interactions and productivity in the educational quality management process

Key words: organizational culture, school management, educational quality, educational institutions.

Texto Completo

[PDF]

Análisis de Legibilidad Sintáctica de Contenidos Informativos en un Diario Digital.

Análisis de Legibilidad Sintáctica de Contenidos Informativos en un Diario Digital

Autores: DÍAZ S, Leanis., EGEA, María Fernanda y GUTIÉRREZ, Luis.

Resumen

La presente investigación, hace referencia a como un medio de comunicación digital produce sus contenidos, teniendo en cuenta la legibilidad sintáctica. Para establecer los resultados de esta investigación se usó un instrumento (Inflesz), un software con capacidad de medir la legibilidad del texto desde la parte lingüística y sintáctica. En este caso, específicamente dos secciones escogidas del medio digital, de donde se extrajeron 51 textos que pertenecen al género informativo y en el que también se midió otras variables que componen la estructura del contenido expuesto, pero que a la vez hace parte del software como: los términos sílabas, palabras, frases, índice de legibilidad, lenguaje, hasta el grado de legibilidad del texto que va directamente relacionado a un tipo de público y en el que se demostró si estos eran aptos para considerarse dentro de un ámbito periodístico.

Palabras claves: contenido, legibilidad, lenguaje, percepción, sintaxis, textos.

Abstract

The present investigation refers to how the digital communication media, the content content is produced, taking into account the syntactic readability. To establish the results of this research, an instrument (Inflesz) was used, a software capable of measuring the legibility of the text from the linguistic and syntactic part. In this case, specifically two sections chosen from the digital medium: Magdalena and La Samaria, from which 51 texts that belong to the informative genre were extracted and which also measure other variables that make up the structure of the appropriate content, but at the same time it is part of the software as: the terms syllables, words, phrases, readability index, language, to the degree of readability of the text that is directly related to a type of audience and in which it is demonstrated that these are suitable for the moment within of a journalistic field.

Key words: content, readability, language, perception, syntax, texts.

Texto Completo

[PDF]

Colectivos Frente a la Emisión de Notas Judiciales en un Diario Impreso Local.

Colectivos Frente a la Emisión de Notas Judiciales en un Diario Impreso Local

 

Autor: NAVARRO, Ailin.

Resumen

La presente investigación se enmarca en el contexto de la psicología social, ya que busca verificar la manera en que los medios de comunicación de la ciudad de Santa Marta, especialmente en los artículos escritos, influyen en la construcción de una imagen colectiva negativa o positiva. A través de una metodología de investigación, por un lado, se analizará el imaginario que los habitantes de la comuna han construido; por otro lado, el imaginario que tienen las personas que no viven en el área objeto de análisis de este proyecto. De la misma manera, si este imaginario es el resultado de la influencia de los medios de masa cuando escriba noticias negativas sobre el sector sin buscar la veracidad de la información o por el contrario, si es el resultado de los violentos procesos para resolver conflictos por los habitantes de este sector.

Palabras claves: Imaginario Colectivo- Medios de comunicación – prensa escrita – Seguridad.

Abstract

He present research is framed in the context of social psychology, since it seeks to verify the way in what the mass media of the city of Santa Marta, especially on written articles, influence to the construction of a negative or positive collective image. Through a research methodology, on the one hand, the imaginary that the inhabitants of the commune have built will be analyzed; on the other hand, the imaginary that has the people who do not live in the area object of analysis of this project. In the same way, if this imaginary is the result of the influence of the mass media when write negative news about the sector without look for veracity of the information or by the contrary, is the result of violent processes to resolve conflicts by the inhabitants of this sector.

Keywords: Collective imaginary, mass media, security, newspaper.

Texto Completo

[PDF]

Evaluación de las TIC en los Procesos de Enseñanzas en los Docentes de la Básica Primaria; Un Estudio de Casos.

Evaluación de las TIC en los Procesos de Enseñanzas en los Docentes de la Básica Primaria; Un Estudio de Casos

Autor: JIMÉNEZ, Angel.

Resumen

Esta investigación es el resultado de la experiencia como docente en la Institución Educativa Distrital Edgardo Vives Campo en la ciudad de Santa Marta. En primer lugar,se recurre a consultar las experiencias que han tenido los docentes sobre el uso de las TIC en los procesos formales de enseñanza. De allí, se aplica un cuestionario a docentes sobre el uso de las TIC, para identificar cómo se desarrollan estas prácticas educativas. Los resultados obtenidos permitieron conocer las necesidades de la población objeto, se diseñaron y aplicaron 6 talleres que estuvieron orientados a la construcción de evaluaciones online a través de la plataforma Educaplay. Igualmente, estas evaluaciones fueron desarrolladas a los estudiantes del grado quinto como resultado de este proceso de formación. Se exploraron los Objetos digitales de aprendizaje de la plataforma Colombia Aprende, cuales están alineados a los referentes pedagógicos que Ministerio de Educación Nacional ha establecido para orientar los procesos pedagógicos a nivel de aula. El resultado evidencia que la utilización de las TIC se convierte en una estrategia de motivación, de alto impacto para los docentes y estudiantes para lograr una integración de las TIC en los procesos pedagógicos.

Palabras claves: Evaluación, TIC, Enseñanza, Recursos digitales.

Abstract

This research is the result of the experience as a teacher in the educational institution Edgardo Vives Campo in the city of Santa Marta. In the first place, it is necessary to consult the experiencesthat teachers have had on the use of ICT in formalteaching processes. From there, a questionnaire is applied to teachers on the use of ICT,to identify how these educational practices are developed. The results obtained allowed to know the needs of the target population, 4 workshops were designed and applied, which were oriented to the construction of online evaluations through the Educaplay platform. Likewise, these evaluations were developed for fifth grade students as a result of this training process. The digital Learning Objects of the Colombia Aprende platform were explored, which are aligned with the pedagogical references that the Ministry of National Education has established to guide the pedagogical processes at the classroom level. The resultshowsthat the use of ICTs becomes a motivationalstrategy, with high impact for teachers and students to achieve an integration of ICT in pedagogical processes.

Keywords: Evaluation, ICT, Teaching, Digital resources.

Texto Completo

[PDF]

Estrategias Didácticas para la Innovación de las Prácticas Docentes en la Comprensión Lectora.

Estrategias Didácticas para la Innovación de las Prácticas Docentes en la Comprensión Lectora

Autores: ORTIZ, Dagoberto y SIMANCA, Saul.

Resumen

La presente investigación es un análisis de las estrategias didácticas innovadoras para mejorar las prácticas de los docentes en la comprensión lectora en el grado tercero de educación básica primaria en la institución educativa departamental Alberto Caballero De Monterrubio del municipio de Sabanas de San Ángel; Magdalena. Muestra las competencias que desarrollan los docentes desde seis categorías de estudio: planeación del acto de clase, acto pedagógico, recursos didácticos, innovación, clima de aula y evaluación del aprendizaje en una institución del orden público del departamento del Magdalena. El estudio se aborda con un enfoque mixto, un análisis cuantitativo apoyado en el SPSS, en una primera parte y un análisis cualitativo apoyado en ATLASTI 0.7 en una segunda parte. En una instancia final se muestra los resultados por objetivos y la triangulación de resultados. El proyecto hace parte de un macroproyecto transversal liderado por la Universidad Simón Bolívar. Entre los resultados más significativos encontramos que existen dificultades en la adopción de estrategias innovadoras para el aprendizaje en general y poca incorporación de estrategias didácticas en lo específico en relación a las competencias lectoras lo que dificulta un desarrollo de la interpretación crítica de la realidad desde el lenguaje.

Palabras claves: Aula, enseñanza, competencias, compresión lectora, aprendizaje.

Abstract

The present investigation is an analysis of the innovative didactic strategies to improve the practices of the teachers in the reading comprehension in the third degree of primary basic education in the departmental educative institution Alberto Caballero De Monterrubio of the municipality of Sabanas de San Ángel; Magdalena It shows the competences developed by teachers from six categories of study: planning of the class act, pedagogical act, didactic resources, innovation, classroom climate and evaluation of learning in a public order institution ofthe Magdalena Department. The study is approached with a mixed approach, a quantitative analysis supported by the SPSS, in a first part and a qualitative analysis supported by ATLASTI 0.7 in a second part. In a final instance, the results are shown by objectives and the triangulation of results. The project is part of a transversal macro-project led by Universidad Simón Bolívar. Among the most significant results, we find that there are difficulties in the adoption of innovative strategies for learning in general and little incorporation of specific teaching strategies in relation to reading skills, which hinders the development of the critical interpretation of reality from the language.

Keywords: Classroom, teaching, competences, mathematics, learning.

Texto Completo

[PDF]

 
El Docente Investigador en las Instituciones de Educación Superior: Un Análisis de las Reflexiones sobre su Rol y Competencias de Acción.

El Docente Investigador en las Instituciones de Educación Superior: Un Análisis de las Reflexiones sobre su Rol y Competencias de Acción

Autores: MONSALVE, Martha y LORA, Mario.

Resumen

El docente como principal encargado de procesos de transferencia del conocimiento requiere desarrollar competencias que le permitan además la producción de conocimiento y un aporte significativo en los procesos de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación. El presente artículo, tiene como objetivo analizar las reflexiones del rol que juegan los docentes en la investigación, su pertinencia en el campo académico y el impacto del desarrollo de sus competencias investigativas para el fomento de la producción científica y la actividad investigadora.

Palabras claves: Competencias investigativas; docente investigador; producción científica; actividad investigadora.

Abstract

The teacher asthe main person in charge of knowledge transfer processes needs to develop competencies that also allow the production of knowledge and a significant contribution to the processes of social appropriation of science, technology and innovation. The objective of this article is to analyze the reflections of the role that teachers play in research, its relevance in the academic field and the impact of the development of their investigative skills for the promotion of scientific production and research activity.

Key  words: Investigative skills; Teaching researcher; scientific production; research activity.

Texto Completo

[PDF]

 
Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido