Artículos Revista Convergencia
Enero – Julio . Vol. 1. Núm. 2. (2021)
Tabla de contenido
Estrategias Pedagógicas para Fomentar la Salud Ambiental en Perspectiva de la Calidad del Agua en una Institución Educativa.
HERRERA, Mary -CARRILLO, Alejandra.
Resumen
El estudio tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la salud ambiental en perspectiva de la calidad del agua en la comunidad educativa. La investigación es cualitativa de nivel explicativo, con un diseño de investigación acción, se aplicaron cinco instrumentos de recolección de información; matriz de análisis documental, bitácora de observación, análisis sobre datos estadísticos, grupos focales y entrevistas. Dentro de los resultados evidenciamos que la institución educativa Guillermo Álvarez presenta un alto grado de vulnerabilidad respecto a las garantías de acceso de agua bajo condiciones mínimas de calidad que ofrece el municipio donde esta se encuentra, lo que representa un riesgo significativo para la comunidad en general; que desde la percepción de la población y su caracterización frente al uso y tratamiento del agua esta se da bajo márgenes muy bajos de salubridad.
Palabras clave: Agua, Calidad, Educandos, IRCA
Abstract
Thestudyaimstodesignpedagogicalstrategiesforstrengtheningenvironmentalhealth in perspectiveofwaterquality in theeducationalcommunity. Theresearchisqualitative at anexplanatorylevel, itarisesfromthe socio-criticalparadigmaticpostulate and itsresearchdesignisactionresearch, fiveinformationgatheringinstrumentswereapplied; matrixofdocumentaryanalysis, observation log, analysisofstatistical data, focusgroups and interviews. Amongtheresults, we show thatthe Guillermo Álvarez educationalinstitutionpresents a highdegreeofvulnerabilitywithrespecttotheguaranteesofaccesstowaterunderminimumqualityconditionsofferedbythemunicipalitywhereitislocated, whichrepresents a significantriskforthecommunity in general; thatfromtheperceptionofthepopulation and itscharacterizationregardingthe use and treatmentofwater, thisoccursunderverylowmarginsofsanitation.
Keywords:Water, Quality, Learners, IRCA.
Texto Completo
Diseño de una Propuesta Pedagógica para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico en las Estudiantes de Media Vocacional.
BUSTOS, Olga – GRANADOS, Jorge.
Resumen
Esta investigación tratada, se centra en el efecto que tiene la buena comprensión lectora para realizar y desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para desenvolver un pensamiento crítico en estudiantes de la media vocacional. La técnica que se manejó es cualitativa, llevándose a cabo, como métodos de investigación, una prueba diagnóstica y una encuesta a 18 estudiantes en total de grado 11° de una institución privada. Se realizó una encuesta a tres docentes de diferentes asignaturas. En los resultados obtenidos, se evidencia la falta de comprensión lectora que tienen las estudiantes después de realizarse el diagnóstico e interpretar las respuestas de ellas y de los docentes que participaron en esta investigación.
Palabras clave: Comprensión lectora, competencia lectora, pensamiento crítico.
Abstract
Thisresearchdealtwithfocuses on theeffectthatgoodreadingcomprehensionmustcarryout and developtheskills and abilitiesnecessarytodevelopcriticalthinking in studentsofthevocationalmedium. Thetechniqueusedisqualitative, carryingout, as researchmethods, a diagnostic test, and a surveyof 18 students in total grade 11 from a privateinstitution. A surveywasconductedwiththreeteachersofdifferentsubjects. Resultswereobtainedthatevidencethelackofreadingcomprehensionthatthestudentshave after makingthe diagnosis and interpretingthe responses ofthem and oftheteacherswhoparticipated in thisresearch.
Keywords: Reading comprehension, readingcompetence, criticalthinking.
Texto Completo
Nivel de Conocimiento y Conciencia en Salud Bucal en Estudiantes de Primaria.
ARIZA, Sindy- CIFUENTES, Erick – PABÓN, Yelitza – PAREDES, Marta – LORA, Mario.
Resumen
Objetivo. Diagnosticar el nivel de conocimiento y conciencia en salud bucal que tiene un grupo de estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Metodología. Estudio con paradigma positivista, cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, donde se aplicó a 70 estudiantes de una institución educativa distrital de la ciudad de Santa Marta, Magdalena (Colombia) una encuesta para conocer el nivel de conocimientos y conciencia de su salud bucal. Resultados. Se identifica que los estudiantes tienen dificultades en sus prácticas de higiene bucal, asimismo, se identifica que no tienen muchos conocimientos sobre los efectos negativos en su salud. Conclusiones. Se requiere desarrollar acciones pedagógicas para el mejoramiento de la higiene bucal, donde se tenga en cuenta las necesidades del contexto y los actores académicos y sociales de la institución.
Palabras clave: higiene bucal, conocimiento, educación en salud, primaria.
Abstract
Objective.Diagnosethelevelofknowledge and awarenessof oral hygienethat a groupofprimaryschoolstudentsfrom a districteducationalinstitution in thecityof Santa Marta, Colombia has. Methodology.Studywith a positivist, quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectionalparadigm, where a surveywasappliedto 70 studentsfrom a districteducationalinstitution in thecityof Santa Marta, Magdalena (Colombia) toknowthelevelofknowledge and awarenessoftheir oral health. Results.Itisidentifiedthatstudentshavedifficulties in their oral hygienepractices, likewise, itisidentifiedthatthey do nothavemuchknowledgeaboutthenegativeeffects on theirhealth. Conclusions. Itisnecessarytodeveloppedagogicalactionsfortheimprovementof oral hygiene, wheretheneedsofthecontext and theacademic and social actorsoftheinstitution are takenintoaccount.
Keywords: oral hygiene, knowledge, healtheducation, primary.
Texto Completo
Pedagogía de las Muñecas: Experiencia Psicoeducativa, Inspirada en el Rol del Maestro como Mediador de Procesos Dialógicos en la Infancia para Aprender la Vida en Felicidad.
BENDEK, Sandra – REALES, Johana – DUQUE, Irma.
Resumen
El presente artículo de reflexión surge de la documentación de la práctica pedagógica investigativa en instituciones educativas y la sistematización y divulgación de resultados de la experiencia para fortalecer la formación de maestros y estimular competencias en niños y niñas. La Pedagogía de las muñecas constituye una experiencia psicoeducativa, inspirada en el rol del maestro como mediador de procesos dialógicos, cimentada en las pedagogías de la presencia (Duque, 2013, la Esperanza (Freire,1980), la Ontología de la Pedagogía de las muñecas (Bendek y Reales, 2019) y la lúdica para dinamizar procesos educativos de la infancia (Chewing, Escalante, Gómez & Narváez-Goenaga, 2011). Su sostenibilidad se ha podido evidenciar en la medida que genera personajes y experiencias vitales mediante un movimiento pedagógico rizomático que potencia el valor pedagógico de los muñecos de trapo ante los nuevos desafíos de la infancia en escenarios educativos.
Palabras clave: Pedagogía de las muñecas, infancia, psicoeducación, afectividad, lúdica.
Abstract
Thisarticleforreflectionarisesfromthedocumentationoftheinvestigativepedagogicalpractice in educationalinstitutions and thesystematization and disseminationoftheresultsoftheexperiencetostrengthenthe training ofteachers and stimulateskills in boys and girls. ThePedagogyofthedollsconstitutes a psychoeducationalexperience, inspiredbythe role oftheteacher as a mediator ofdialogicprocesses, grounded in thepedagogiesofpresence (Duque, 2013, La Esperanza (Freire, 1980). TheOntologyofthePedagogyofthedolls (Bendek and Reales, 2019) and playfultostimulateeducationalprocessesofchildhood (Chewing, Escalante,Gómez & Narváez-Goenaga, 2011). Itssustainability has beenevidencedtotheextentthatitgeneratescharacters and lifeexperiencesthrough a pedagogicalmovementrhizomaticthatenhancesthepedagogicalvalueofragdolls in thefaceof new childhoodchallenges in educationalsettings.
Keywords:Pedagogyofdolls, childhood, psychoeducation, affectivity, playfulness.
Texto Completo
La Responsabilidad como Mercancía.
FUENTES, Milber.
Resumen
Se presenta una reseña del libro “El crepúsculo del deber” de Lipopvetsky, donde se analiza el texto desde la Responsabilidad como Mercancía. Crítico de una filosofía del deber, el autor recrea en siete capítulos su visión sobre la cuestión moral en la actualidad, provisto de diversos ejemplos tanto cotidianos como polémicos. La reseña muestra un análisis de cada uno de los capítulos, abordándolo desde la perspectiva de la responsabilidad social en las organizaciones.
Palabras clave: responsabilidad, deber, mercancía, empresa
Abstract
A reviewofthebook “Thetwilightofduty” byLipopvetskyispresented, wherethetextisanalyzedfromResponsibility as Merchandisefrom. Criticof a philosophyofduty, theauthorrecreates in sevenchaptershisvision on the moral questiontoday, providedwithvariouseveryday and controversial examples. Thereview shows ananalysisofeachofthechapters, approachingitfromtheperspectiveof social responsibility in organizations.
Keywords:responsibility, duty, merchandise, company.
Texto Completo