NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Artículos Revista Convergencia

  Enero – Julio . Vol. 1. Núm. 2. (2021)

Tabla de contenido

Estrategias pedagógicas para fomentar la salud ambiental en perspectiva de la calidad del agua en una institución educativa.

Estrategias Pedagógicas para Fomentar la Salud Ambiental en Perspectiva de la Calidad del Agua en una Institución Educativa.

HERRERA, Mary -CARRILLO, Alejandra.

Resumen

El estudio tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la salud ambiental en perspectiva de la calidad del agua en la comunidad educativa. La investigación es cualitativa de nivel explicativo, con un diseño de investigación acción, se aplicaron cinco instrumentos de recolección de información; matriz de análisis documental, bitácora de observación, análisis sobre datos estadísticos, grupos focales y entrevistas. Dentro de los resultados evidenciamos que la institución educativa Guillermo Álvarez presenta un alto grado de vulnerabilidad respecto a las garantías de acceso de agua bajo condiciones mínimas de calidad que ofrece el municipio donde esta se encuentra, lo que representa un riesgo significativo para la comunidad en general; que desde la percepción de la población y su caracterización frente al uso y tratamiento del agua esta se da bajo márgenes muy bajos de salubridad.

Palabras clave: Agua, Calidad, Educandos, IRCA

Abstract

Thestudyaimstodesignpedagogicalstrategiesforstrengtheningenvironmentalhealth in perspectiveofwaterquality in theeducationalcommunity. Theresearchisqualitative at anexplanatorylevel, itarisesfromthe socio-criticalparadigmaticpostulate and itsresearchdesignisactionresearch, fiveinformationgatheringinstrumentswereapplied; matrixofdocumentaryanalysis, observation log, analysisofstatistical data, focusgroups and interviews. Amongtheresults, we show thatthe Guillermo Álvarez educationalinstitutionpresents a highdegreeofvulnerabilitywithrespecttotheguaranteesofaccesstowaterunderminimumqualityconditionsofferedbythemunicipalitywhereitislocated, whichrepresents a significantriskforthecommunity in general; thatfromtheperceptionofthepopulation and itscharacterizationregardingthe use and treatmentofwater, thisoccursunderverylowmarginsofsanitation.

Keywords:Water, Quality, Learners, IRCA.

Texto Completo

[PDF]

 
Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de comprensión lectora y pensamiento crítico en las estudiantes de media vocacional.

Diseño de una Propuesta Pedagógica para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico en las Estudiantes de Media Vocacional.

BUSTOS, Olga – GRANADOS, Jorge.

Resumen

Esta investigación tratada, se centra en el efecto que tiene la buena comprensión lectora para realizar y desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para desenvolver un pensamiento crítico en estudiantes de la media vocacional. La técnica que se manejó es cualitativa, llevándose a cabo, como métodos de investigación, una prueba diagnóstica y una encuesta a 18 estudiantes en total de grado 11° de una institución privada. Se realizó una encuesta a tres docentes de diferentes asignaturas. En los resultados obtenidos, se evidencia la falta de comprensión lectora que tienen las estudiantes después de realizarse el diagnóstico e interpretar las respuestas de ellas y de los docentes que participaron en esta investigación.

Palabras clave: Comprensión lectora, competencia lectora, pensamiento crítico.

Abstract

Thisresearchdealtwithfocuses on theeffectthatgoodreadingcomprehensionmustcarryout and developtheskills and abilitiesnecessarytodevelopcriticalthinking in studentsofthevocationalmedium. Thetechniqueusedisqualitative, carryingout, as researchmethods, a diagnostic test, and a surveyof 18 students in total grade 11 from a privateinstitution. A surveywasconductedwiththreeteachersofdifferentsubjects. Resultswereobtainedthatevidencethelackofreadingcomprehensionthatthestudentshave after makingthe diagnosis and interpretingthe responses ofthem and oftheteacherswhoparticipated in thisresearch.

Keywords: Reading comprehension, readingcompetence, criticalthinking.

Texto Completo

[PDF]

 
Nivel de conocimiento y conciencia en salud bucal en estudiantes de primaria.

Nivel de Conocimiento y Conciencia en Salud Bucal en Estudiantes de Primaria.

ARIZA, Sindy- CIFUENTES, Erick – PABÓN, Yelitza – PAREDES, Marta – LORA, Mario.

Resumen

Objetivo. Diagnosticar el nivel de conocimiento y conciencia en salud bucal que tiene un grupo de estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Metodología. Estudio con paradigma positivista, cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, donde se aplicó a 70 estudiantes de una institución educativa distrital de la ciudad de Santa Marta, Magdalena (Colombia) una encuesta para conocer el nivel de conocimientos y conciencia de su salud bucal. Resultados. Se identifica que los estudiantes tienen dificultades en sus prácticas de higiene bucal, asimismo, se identifica que no tienen muchos conocimientos sobre los efectos negativos en su salud. Conclusiones. Se requiere desarrollar acciones pedagógicas para el mejoramiento de la higiene bucal, donde se tenga en cuenta las necesidades del contexto y los actores académicos y sociales de la institución.

Palabras clave: higiene bucal, conocimiento, educación en salud, primaria.

Abstract

Objective.Diagnosethelevelofknowledge and awarenessof oral hygienethat a groupofprimaryschoolstudentsfrom a districteducationalinstitution in thecityof Santa Marta, Colombia has. Methodology.Studywith a positivist, quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectionalparadigm, where a surveywasappliedto 70 studentsfrom a districteducationalinstitution in thecityof Santa Marta, Magdalena (Colombia) toknowthelevelofknowledge and awarenessoftheir oral health. Results.Itisidentifiedthatstudentshavedifficulties in their oral hygienepractices, likewise, itisidentifiedthatthey do nothavemuchknowledgeaboutthenegativeeffects on theirhealth. Conclusions. Itisnecessarytodeveloppedagogicalactionsfortheimprovementof oral hygiene, wheretheneedsofthecontext and theacademic and social actorsoftheinstitution are takenintoaccount.

Keywords: oral hygiene, knowledge, healtheducation, primary.

Texto Completo

[PDF]

 
Pedagogía de las muñecas: experiencia psicoeducativa, inspirada en el rol del maestro como mediador de procesos dialógicos en la infancia para aprender la vida en felicidad.

Pedagogía de las Muñecas: Experiencia Psicoeducativa, Inspirada en el Rol del Maestro como Mediador de Procesos Dialógicos en la Infancia para Aprender la Vida en Felicidad.

BENDEK, Sandra – REALES, Johana – DUQUE, Irma.

Resumen

El presente artículo de reflexión surge de la documentación de la práctica pedagógica investigativa en instituciones educativas y la sistematización y divulgación de resultados de la experiencia para fortalecer la formación de maestros y estimular competencias en niños y niñas. La Pedagogía de las muñecas constituye una experiencia psicoeducativa, inspirada en el rol del maestro como mediador de procesos dialógicos, cimentada en las pedagogías de la presencia (Duque, 2013, la Esperanza (Freire,1980), la Ontología de la Pedagogía de las muñecas (Bendek y Reales, 2019) y la lúdica para dinamizar procesos educativos de la infancia (Chewing, Escalante, Gómez & Narváez-Goenaga, 2011). Su sostenibilidad se ha podido evidenciar en la medida que genera personajes y experiencias vitales mediante un movimiento pedagógico rizomático que potencia el valor pedagógico de los muñecos de trapo ante los nuevos desafíos de la infancia en escenarios educativos.

Palabras clave: Pedagogía de las muñecas, infancia, psicoeducación, afectividad, lúdica.

Abstract

Thisarticleforreflectionarisesfromthedocumentationoftheinvestigativepedagogicalpractice in educationalinstitutions and thesystematization and disseminationoftheresultsoftheexperiencetostrengthenthe training ofteachers and stimulateskills in boys and girls. ThePedagogyofthedollsconstitutes a psychoeducationalexperience, inspiredbythe role oftheteacher as a mediator ofdialogicprocesses, grounded in thepedagogiesofpresence (Duque, 2013, La Esperanza (Freire, 1980). TheOntologyofthePedagogyofthedolls (Bendek and Reales, 2019) and playfultostimulateeducationalprocessesofchildhood (Chewing, Escalante,Gómez & Narváez-Goenaga, 2011). Itssustainability has beenevidencedtotheextentthatitgeneratescharacters and lifeexperiencesthrough a pedagogicalmovementrhizomaticthatenhancesthepedagogicalvalueofragdolls in thefaceof new childhoodchallenges in educationalsettings.

Keywords:Pedagogyofdolls, childhood, psychoeducation, affectivity, playfulness.

Texto Completo

[PDF]

 
La responsabilidad como mercancía.

La Responsabilidad como Mercancía.

FUENTES, Milber.

Resumen 

Se presenta una reseña del libro “El crepúsculo del deber” de Lipopvetsky, donde se analiza el texto desde la Responsabilidad como Mercancía. Crítico de una filosofía del deber, el autor recrea en siete capítulos su visión sobre la cuestión moral en la actualidad, provisto de diversos ejemplos tanto cotidianos como polémicos. La reseña muestra un análisis de cada uno de los capítulos, abordándolo desde la perspectiva de la responsabilidad social en las organizaciones.

Palabras clave: responsabilidad, deber, mercancía, empresa

Abstract

A reviewofthebook “Thetwilightofduty” byLipopvetskyispresented, wherethetextisanalyzedfromResponsibility as Merchandisefrom. Criticof a philosophyofduty, theauthorrecreates in sevenchaptershisvision on the moral questiontoday, providedwithvariouseveryday and controversial examples. Thereview shows ananalysisofeachofthechapters, approachingitfromtheperspectiveof social responsibility in organizations.

Keywords:responsibility, duty, merchandise, company.

Texto Completo

[PDF]

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido