NIT 891701932
Search
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

VEAN

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

baner-principal

Extensión y Proyección Social

Unidad de Emprendimiento Visión Empresarial y Aceleración de Negocios (VEAN)

El emprendimiento es fundamental para el desarrollo de las naciones, ya que fomenta la creatividad, la innovación y la capacidad de resolver problemas complejos. El modelo de la unidad de emprendimiento VEAN del INFOTEP se centra en potenciar estas habilidades, buscando consolidar modelos de negocios tecnológicos y escalables, proporcionando un espacio de experimentación y desarrollo en el departamento del Magdalena y la región caribeña colombiana.

Los emprendimientos por oportunidad tienden a generar mayores ingresos familiares en comparación con los emprendimientos por necesidad. En el Magdalena, la mayoría de las empresas son microempresas, las cuales generan la mayor parte de los empleos en la región, seguidas por pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes empresas contribuyen con una proporción menor de empleo.

La visión emprendedora del VEAN destaca la importancia de reconocer los intereses personales de cada individuo. Se considera que el inicio del emprendimiento surge de manera natural, sin presiones externas, dando lugar a lo que se llama Destellos Emprendedores. Estos destellos pueden evolucionar cuando se percibe que lo que se desarrolla puede convertirse en una solución para problemas, necesidades o visiones futuras, dando paso al Desarrollo de Ideas y Pensamiento de Diseño. Posteriormente, estas soluciones pueden consolidarse como modelos de negocio, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos mínimos, como ser tecnológicamente basados o utilizar tecnología para su desarrollo y escalabilidad.

Política creación del VEAN

Oferta de Servicios

Acompañamiento técnico en emprendimiento

Capacitación y formación en emprendimiento

Asesorías empresariales

Formulación y evaluación de proyectos productivos

Formulación y diseño de políticas públicas

Horarios de atención:

Lunes a Viernes: 9-12 am y 2-4:30 pm

Scroll to Top

Se trata de Valentina Sarmiento, quien hace historia al ser la primera estudiante que viaja al exterior a nombre de los semilleros investigativos de la Institución.  Valentina Sarmiento, la joven del programa Técnico Profesional en Contabilidad que viajó a Argentina para representar a la IES Infotep en el 14° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura. Allí presentó su proyecto de investigación; el cual desarrolla junto a sus docentes tutores de semillero y hace referencia a la responsabilidad social empresarial desde un enfoque contable en las fabricadoras de aceite vegetal de Ciénaga. 

Valentina Sarmiento, Kellian Macias, Iván Vidal, Saray Mejía (Programa de Contabilidad), Maylen Aguas, Milagro Peñate, Ana Méndez, Yuleimis Martínez (Programa Primera Infancia), en compañía de Yefrid Estrada y Yulizta Anchila (Programa Seguridad y Salud en el Trabajo) son los estudiantes que representaron a la institución en el XXV Encuentro Nacional e XIX Internacional de Semilleros de Investigación, que se realiza en la capital de Antioquia. En calidad de semilleristas los estudiantes presentaron 6 propuestas que tributan a las áreas de educación, ciencias empresariales y ciencias sociales.

Estos proyectos fueron presentados por jóvenes pertenecientes a los semilleros de los programas de Atención y Cuidado a la Primera Infancia, Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Ingeniería Informática, Contabilidad y Seguridad y Salud en el Trabajo. Los 12 proyectos presentados durante este encuentro son el resultado del excelente puntaje obtenido por los estudiantes en el pasado XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Estos jóvenes talentosos han demostrado su dedicación, esfuerzo y pasión por la investigación, destacándose entre sus pares y obteniendo un merecido reconocimiento. 

Con la Temática “El café en la gran cuenca del Caribe” los asistentes a los distintos escenarios planteados pudieron reflexionar sobre los procesos históricos, económicos y sociales de este producto que pone al municipio de Ciénaga (y al departamento del Magdalena) en la escena cafetera de la región. Además de este rol protagónico en la última jornada del X Seminario Conexiones Caribe, la IES Infotep facilitó que una delegación suya asistiera y participara de los momentos que el evento tuvo en Santa Marta. Más de 100 estudiantes y varios profesores representaron a la Alma Máter mientras escucharon y aprendieron de importantes conferencistas, académicos y expertos del sector cafetero nacional e internacional.

Plan de estudio

I semestre

 

Competencias Digitales Informacionales.

Pensamiento Lógico Matemático.

Fundamento de Administración.

Fundamentos de Química.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Electiva Complementaria.

 

 

 

II semestre

Competencia Comunicativas.

Calculo Diferencial. 

Física Mécanica.

Estadística Descriptiva.

Constitución Política y Formación Ciudadana.

Métodos y Tiempo.

Electiva de Formación Humanística.

III semestre

Fundamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Competencias en segundo Idioma I.

Microeconomía. 

Procesamientos de Datos.

Materiales y Equipos.

Procesos de Producción.

Electiva de Profundización Técnica.

 

IV semestre

Gestión por Procesos.

Competencias en Segundo Idioma II.

Fundamentos de Contabilidad.

Proyecto de Vida y Empresa (Ideación).

Inventarios y Almacenamiento.

Procesos de Control de Calidad.

Procesos Industriales Sectoriales I.

Práctica Nivel Técnico.

Ir al contenido