• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 16/05/2024 05:38 PM
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Pedagogía de las Muñecas: Experiencia Psicoeducativa, Inspirada en el Rol del Maestro como Mediador de Procesos Dialógicos en la Infancia para Aprender la Vida en Felicidad.

BENDEK, Sandra - REALES, Johana - DUQUE, Irma.

Resumen

El presente artículo de reflexión surge de la documentación de la práctica pedagógica investigativa en instituciones educativas y la sistematización y divulgación de resultados de la experiencia para fortalecer la formación de maestros y estimular competencias en niños y niñas. La Pedagogía de las muñecas constituye una experiencia psicoeducativa, inspirada en el rol del maestro como mediador de procesos dialógicos, cimentada en las pedagogías de la presencia (Duque, 2013, la Esperanza (Freire,1980), la Ontología de la Pedagogía de las muñecas (Bendek y Reales, 2019) y la lúdica para dinamizar procesos educativos de la infancia (Chewing, Escalante, Gómez & Narváez-Goenaga, 2011). Su sostenibilidad se ha podido evidenciar en la medida que genera personajes y experiencias vitales mediante un movimiento pedagógico rizomático que potencia el valor pedagógico de los muñecos de trapo ante los nuevos desafíos de la infancia en escenarios educativos.

Palabras clave: Pedagogía de las muñecas, infancia, psicoeducación, afectividad, lúdica.

Abstract

Thisarticleforreflectionarisesfromthedocumentationoftheinvestigativepedagogicalpractice in educationalinstitutions and thesystematization and disseminationoftheresultsoftheexperiencetostrengthenthe training ofteachers and stimulateskills in boys and girls. ThePedagogyofthedollsconstitutes a psychoeducationalexperience, inspiredbythe role oftheteacher as a mediator ofdialogicprocesses, grounded in thepedagogiesofpresence (Duque, 2013, La Esperanza (Freire, 1980). TheOntologyofthePedagogyofthedolls (Bendek and Reales, 2019) and playfultostimulateeducationalprocessesofchildhood (Chewing, Escalante,Gómez & Narváez-Goenaga, 2011). Itssustainability has beenevidencedtotheextentthatitgeneratescharacters and lifeexperiencesthrough a pedagogicalmovementrhizomaticthatenhancesthepedagogicalvalueofragdolls in thefaceof new childhoodchallenges in educationalsettings.

Keywords:Pedagogyofdolls, childhood, psychoeducation, affectivity, playfulness.

Texto Completo

[PDF]

Última actualización: 10/07/2021 02:23 PM

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF