• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 16/05/2024 05:38 PM
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Evaluación y enfoque de competencias en el Caribe colombiano del siglo XXI

CORONADO, Milfred-MARTÍNEZ, Lucely- MARTÍNEZ, Alexander.

Evaluation and approach of competencies in the colombian caribbean of the XXI century

Resumen

La evaluación por competencias es un tema que genera muchas discusiones. En el presente artículo se realiza un acercamiento tanto al concepto de competencia como al de evaluación llegando a la conceptualización sobre la evaluación por competencias en el caribe colombiano. Se aporta a la discusión desde las falencias de este enfoque como desde los aciertos y oportunidades que puede representar dentro de las instituciones de educación básica y media. Además, se concibe la evaluación por competencias como una estrategia de gestión educativa direccionada a la búsqueda de la calidad educativa. Ahora bien, se determina que, si esta no es tenida en cuenta, se seguirá presentando problemáticas escolares y por ende dificultades en los procesos de mejoramiento institucional, lo cual representará una problemática que afecta a toda la comunidad educativa.

Se concluye que la evaluación por competencias requiere superar aspectos como la falta de contextualización y la parcialización hacia la formación de competencias laborales de esta manera representará una alternativa de mejora para las instituciones especialmente en el caribe colombiano.

Palabras Clave

Evaluación, competencias, caribe colombiano.

Abstract

Competency assessment is a topic that generates many discussions. In this article, an approach is made to both the concept of competence and that of evaluation, reaching the conceptualization of evaluation by competencies in the Colombian Caribbean. It contributes to the discussion from the shortcomings of this approach as well as from the successes and opportunities that it can represent within basic and secondary education institutions. In addition, competency assessment is conceived as an educational management strategy aimed at the search for educational quality. However, it is determined that, if this is not taken into account, school problems will continue to arise and therefore difficulties in the institutional improvement processes, which will represent a problem that affects the entire educational community. It is concluded that the evaluation by competencies requires overcoming aspects such as the lack of contextualization and the bias towards the formation of labor competencies, in this way it will represent an alternative for improvement for the institutions, especially in the Colombian Caribbean.

Keywords

Evaluation, competencies, Colombian Caribbean.

Texto Completo

[PDF]

Última actualización: 25/01/2023 04:00 PM

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF