• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 16/05/2024 05:38 PM
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Evaluación de las TIC en los Procesos de Enseñanzas en los Docentes de la Básica Primaria; Un Estudio de Casos

Autor: JIMÉNEZ, Angel.

Resumen

Esta investigación es el resultado de la experiencia como docente en la Institución Educativa Distrital Edgardo Vives Campo en la ciudad de Santa Marta. En primer lugar,se recurre a consultar las experiencias que han tenido los docentes sobre el uso de las TIC en los procesos formales de enseñanza. De allí, se aplica un cuestionario a docentes sobre el uso de las TIC, para identificar cómo se desarrollan estas prácticas educativas. Los resultados obtenidos permitieron conocer las necesidades de la población objeto, se diseñaron y aplicaron 6 talleres que estuvieron orientados a la construcción de evaluaciones online a través de la plataforma Educaplay. Igualmente, estas evaluaciones fueron desarrolladas a los estudiantes del grado quinto como resultado de este proceso de formación. Se exploraron los Objetos digitales de aprendizaje de la plataforma Colombia Aprende, cuales están alineados a los referentes pedagógicos que Ministerio de Educación Nacional ha establecido para orientar los procesos pedagógicos a nivel de aula. El resultado evidencia que la utilización de las TIC se convierte en una estrategia de motivación, de alto impacto para los docentes y estudiantes para lograr una integración de las TIC en los procesos pedagógicos.

Palabras claves: Evaluación, TIC, Enseñanza, Recursos digitales.

Abstract

This research is the result of the experience as a teacher in the educational institution Edgardo Vives Campo in the city of Santa Marta. In the first place, it is necessary to consult the experiencesthat teachers have had on the use of ICT in formalteaching processes. From there, a questionnaire is applied to teachers on the use of ICT,to identify how these educational practices are developed. The results obtained allowed to know the needs of the target population, 4 workshops were designed and applied, which were oriented to the construction of online evaluations through the Educaplay platform. Likewise, these evaluations were developed for fifth grade students as a result of this training process. The digital Learning Objects of the Colombia Aprende platform were explored, which are aligned with the pedagogical references that the Ministry of National Education has established to guide the pedagogical processes at the classroom level. The resultshowsthat the use of ICTs becomes a motivationalstrategy, with high impact for teachers and students to achieve an integration of ICT in pedagogical processes.

Keywords: Evaluation, ICT, Teaching, Digital resources.

Texto Completo

[PDF]

Última actualización: 26/07/2020 11:42 PM

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF