• Inicio
  • Correo
  • Directorio
  • Transacciones
Actualizado: 16/05/2024 05:38 PM
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Cultura Organizacional en el Proceso de Gestión de la Calidad Educativa.

Autor: SERRANO, Edgardo.

Resumen

El propósito de este estudio es determinar las manifestaciones de la cultura organizacional en el proceso de gestión de la calidad educativa en instituciones públicas de Colombia, basado en los postulados de Rodríguez (2009), Shein (2004), Chiavenato (2003), entre otros. La investigación se tipificó descriptiva y con diseño transaccional, no experimental de campo. La población y muestra intencionada que estuvo conformada por 10 (diez) rectores y 40(cuarenta) trabajadores que conforman el personal docente, administrativos y personal de servicios generales de instituciones educativas distritales de Santa Marta. La recolección de la información se obtuvo a través de un cuestionario de 14 ítems con una escala Likert con cuatro (4) alternativas de respuesta. Los resultados fueron presentados en cuadros estadísticos con números absolutos y porcentuales, los cuales aportaron distintas conclusiones entre las que destacan, que existe discrepancia en las respuestas entre rectores y personal que labora en la institución en la relación a la manifestación del clima organizacional, sin embargo,se destaca la tendencia de media a alta de manifestaciones relacionadas con los valores, las interacciones y la productividad en el proceso de gestión de la calidad educativa.

Palabras clave: cultura organizacional, gestión escolar, calidad educativa, instituciones educativas.

Abstract

The purpose of this study is to determine the manifestations of organizational culture in the process of educational quality management in public institutions in Colombia, based on the postulates of Rodríguez (2009), Shein (2004), Chiavenato (2003), among others. The research was typified descriptive and with a transectional, non-experimental field design. The population and intentionalsample that was made up of 10 (ten) rectors and 40 (forty) workers that make up the teaching, administrative and general service personnel of Santa Marta district educational institutions. Information collection was obtained through a 14-item questionnaire with a Likert scale with four (4) alternative responses. The results were presented in statistical tables with absolute and percentage numbers, which contributed different conclusions, among which stand out that there is a discrepancy in the responses between rectors and staff working in the institution in relation to the manifestation of the organizational climate, however, highlights the medium to high trend of manifestationsrelated to values, interactions and productivity in the educational quality management process

Key words: organizational culture, school management, educational quality, educational institutions.

Texto Completo

[PDF]

Última actualización: 26/07/2020 11:44 PM

Realiza tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias o Felicitaciones PQRSDF